Tendencias del sector salud 2023

Por Carlos Alberto Arenas Díaz. Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud

El estudio de la Fundación Economía y Salud sobre Evaluación de los Servicios de Salud en 2022 dibuja un panorama de las medidas de valor que más se cumplen y cuáles no en el sector salud en España. El análisis de las áreas con mayor y menor grado de desarrollo, nos permite orientar y señalar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de salud en su conjunto. En este sentido, las 10 medidas con mayor grado de desarrollo que continuarán en 2023 son:

–       Definición y asignación de los Servicios de Referencia Clínicos

–       Tener en el Servicio de Salud una Escuelas de Pacientes.

–       Desarrollo de la Ciberseguridad en la Historia Clínica Electrónica.

–       Implantación casi universal de los Cuidados Paliativos en el domicilio.

–       Existencia de un Portal de Transparencia en salud pública para exponer datos de prevención, epidemiología, protocolos y resultados en salud.

–       Desarrollo de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector.

–       Implantación de Condiciones Regulatorias del uso de nuevas tecnologías.

–       Implantación de Medidas de Gobierno y Calidad de los datos obtenidos por la actividad clínica.

–       Desarrollo de Medidas para recuperar el Nivel de Resolución (actividad) previo a la pandemia.

–       Desarrollo de Medidas para disminuir la Variabilidad Injustificada de la Práctica Clínica: vías clínicas, protocolos, etc.

Por el contrario, las 10 medidas con menor grado de desarrollo detectadas en el informe, y que se deberían potenciar en 2023, son:

–       Desarrollo de Organizaciones Sanitarias Líquidas: es decir con mucha mayor imbricación e interacción con el entorno social y el entorno vital de los pacientes.

–       Realizar una evaluación del impacto económico en sanidad de las epidemias/pandemias, pero también de los factores de riesgo más nocivos para la salud como son el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación rica en azucares simples, etc.

–       Desarrollar una Historia Clínica Sociosanitaria o al menos que la historia clínica contemple muchos más datos sociales del paciente.

–       Tener Fondos de Inversión para contingencias de salud de alto impacto económico como pueden ser una epidemia o el lanzamiento de un nuevo medicamento o terapia eficaz, pero muy cara.

–       Desarrollar un verdadero Liderazgo Participativo y comprometido en las organizaciones sanitarias con los profesionales.

–       Fomentar más las Acreditaciones Externas e Internas de Calidad relacionadas con la seguridad del paciente.

–       Tener mucha disponibilidad de resultados, evaluaciones tecnológicas para los clínicos a través de vías fáciles como pueden ser avisos y enlaces integrados en la historia clínica electrónica.

–       Implementar Incentivos para los profesionales sanitarios alineados con la estrategia del servicio de salud.

–       Tener un Plan Estratégico Sociosanitario actualizado para los servicios de salud.

–       Fomentar las decisiones compartidas con los pacientes más allá de los meros consentimientos informados.

También te podría gustar...