Síncope vasovagal

josep-camus-pngEl síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una vasodilatación vascular (bajada de tensión arterial) y un descenso de la frecuencia cardíaca. Para su diagnóstico se utiliza el test de basculación. Durante esta prueba no invasiva, el paciente se estira en una camilla basculante en la que se provocan cambios de posición para estudiar los síntomas mientras es monitorizado. Para su tratamiento se aconseja la ingesta de al menos dos litros de líquido al día para mantenerse hidratado y la toma de sal. También es recomendable tumbarse y levantar los pies sobre una pared, a mayor altura que la cabeza, entre cinco y diez minutos. Joaquim Massó y Anna San Gil Especialistas en medicina interna

Josep Camús
Restaurant Cau del Pescador
Sant Feliu de Guíxols (Girona)
www.caudelpescador.com

“Suquet” de anchoas de los pescadores de Sant Feliu

suquet-de-peix-png

Ingredientes para 4 personas:
– 1kg de anchoas
– 1 pimiento verde
– 1 pimiento rojo
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta negra
– Harina
– ajo y perejil picado
– 2 cucharadas de tomate natural triturado
– ½ vaso de vino blanco
– Caldo de pescado

PREPARACIÓN:
1.-Limpiamos las anchoas, sacándoles la cabeza y la tripa. Salpimentamos. Ponemos en una cazuela el aceite de oliva, el ajo y el perejil picado. Añadimos el pimiento verde y el rojo, previamente cortados a tiras, y también el tomate triturado. Cocinamos hasta que el pimiento quede blando.
2.-Agregamos la harina y la mezclamos hasta que se haya ligado con el sofrito. Añadimos el vino. Lo mezclamos bien e incorporamos el caldo de pescado.
3.-Ponemos la cazuela al fuego unos 3-4 minutos y cuando rompa a hervir, salpimentamos. Añadimos las anchoas y dejamos cocer el “suquet” unos 8-10 minutos. Servir.

NOTA DEL CHEF:
Es una antigua receta que hacían los pescadores de Sant Feliu de Guíxols cuando llegaron al puerto. Este “suquet” se hacía en la costa al lado de las barcas. Es una receta recuperada de mis abuelos, que tenían barcas de “teranyina”.

También te podría gustar...