Siete claves para combatir la gastroenteritis

remedios-caseros-para-la-gastroenteritis1Los síntomas de esta afección suelen desaparecer por sí solos al cabo de entre uno y tres días

S.L.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del estómago e intestino. Aunque puede estar provocada por otros tipos de microorganismos, el origen vírico es el más frecuente en los países industrializados, donde se constituye como una de las enfermedades más comunes en todos los grupos de edad, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Dicha afección se produce cuando virus como los rotavirus o los norovirus (los más frecuentes) alteran la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua. Por lo que el paciente puede sufrir diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. A pesar de ello, Aurora Garre, experta médica de Laboratorios Cinfa, advierte que el mayor peligro que puede generar esta afección es la deshidratación.

El invierno es la época del año que mayor riesgo presenta para contraer gastroenteritis y el riesgo de contagio es alto. “Desde antes incluso de padecer estos síntomas y hasta unos días después de recuperarse, la persona infectada puede transmitir a otras el virus, que está presente en sus deposiciones y vómitos”, añade la especialista de Cinfa. En concreto, el norovirus se propaga ingiriendo alimentos o líquidos contaminados, compartiendo alimentos o cubiertos con una persona enferma, o tocando superficies u objetos contaminados y luego llevándose las manos a la boca. Los síntomas asociados a la gastroenteritis suelen desaparecer por sí solos al cabo de entre uno y tres días, aunque pueden llegar a durar hasta quince. “Si pasado ese tiempo se sigue presentando molestias, la persona afectada debe acudir a su especialista de cabecera”, concluye Aurora Garre.

Siete claves para combatir esta afección de la mejor manera posible:

1.Hidrátate mucho, pero poco a poco.

Asegúrate de reponer los líquidos y sales que estás perdiendo bebiendo muchos líquidos (agua con limón, bebidas isotónicas o para deportistas, infusiones, zumos sin pulpa…), pero en pequeñas cantidades y cada 30-60 minutos; beber demasiado de golpe puede provocarte nuevos vómitos. Consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar soluciones de rehidratación oral.

2.Consume solo ciertos alimentos.

Durante la fase en la que aún existan síntomas, como la diarrea, hay que seguir una dieta específica como té o infusión para desayunar o merendar; arroz cocido y pechuga de pollo a la plancha para comer; y sopa de pasta, merluza hervida o jamón cocido para cenar.

3.Aliados en tu recuperación.

Algunas frutas como el plátano, el membrillo, la manzana (pelada y rallada) y el níspero son muy recomendables durante la fase de recuperación de la enfermedad, pues gracias a su composición rica en taninos y pectina, poseen propiedades astringentes. Durante la fase aguda no utilices leche, es preferible recurrir a los yogures.

4.Lávate las manos a menudo.

Para no contagiar a otras personas, lávatelas después de ir al baño o tras cambiar pañales. Hazlo cuidadosamente con agua tibia y jabón o, en su defecto, con alguna solución a base de alcohol, durante al menos quince segundos.

5.Manipula y conserva bien los alimentos.

Cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula de manera inadecuada puede contaminarse con norovirus. Por eso, lava y enjuaga bien las verduras de hojas verdes, como la lechuga o la espinaca, las frutas frescas y los moluscos vivos.

6.Máxima limpieza en la cocina.

Realiza una limpieza escrupulosa de los cubiertos, utensilios de cocina y superficies, especialmente tras un episodio de vómitos o diarrea, para mantener a los virus causantes de la gastroenteritis lejos del organismo.

7.No tomes antibióticos.

En el caso de la gastroenteritis vírica, es decir, causada por virus y no por bacterias, los antibióticos resultan totalmente inútiles. No existe medicación específica para esta afección.

También te podría gustar...