Sialorrea, un problema que merma la calidad de vida en enfermedades neurológicas

Provoca una secreción excesiva de saliva, lo que puede derivar en complicaciones

La sialorrea, también llamada ptialismo o hipersalivación y conocida coloquialmente como babeo crónico, se caracteriza por niveles abundantes de saliva causados por una secreción excesiva o por problemas mecánicos (como trastornos de la deglución) que impiden la retención de la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo. Su impacto clínico y emocional es significativo, porque puede producir estrés y afectar a la calidad de vida de las personas que la sufren; sin embargo, la atención sanitaria no siempre confiere la importancia debida a este problema.

La sialorrea, que padecen personas con patologías como el párkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o accidente cerebrovascular, provoca alteraciones psicosociales, a consecuencia de que los pacientes lo viven como algo vergonzoso, sienten que “babean” y tienen que llevar un pañuelo en la mano continuamente, lo que lleva en muchas ocasiones a evitar el contacto social. Además, la salivación excesiva interfiere en el habla, por lo que muchos pacientes dejan también de conversar. Todos estos factores son un riesgo para la aparición de depresión, afirman desde la Federación Española de Parkinson (FEP).

Las alteraciones físicas también son destacadas porque, además del babeo, se produce descamación de los labios, dermatitis en el mentón, fatiga muscular facial por esfuerzo al tragar constantemente o alteración del gusto. Algunos pacientes se llegan a despertar varias veces por la noche porque notan la almohada mojada, y también es frecuente que padezcan dolor en las comisuras de los labios debido a que están constantemente húmedos, produciéndose llagas y áreas inflamadas alrededor de la boca.

En algunos pacientes con sialorrea, la saliva entra en la vía aérea y llega a los pulmones, ocasionando lo que se denomina aspiración, que puede causar complicaciones muy serias como neumonía. Desde la FEP, ven necesario dar visibilidad a este síntoma, que “padecen personas con párkinson y que es bastante desconocido, así como formar a los profesionales sobre las posibilidades de tratamiento”, afirma el presidente de esta entidad, Andrés Álvarez. Esta Federación ha alcanzado un acuerdo con Merz Therapeutics precisamente para formar a los sanitarios que atienden a estas personas, así como informar a la población, mediante herramientas como la web www.sialorrea.es.

 

También te podría gustar...