Sexo en tiempos del COVID-19

Dr. François Peinado, urólogo y andrólogo

El coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias de un paciente infectado cuando tose, estornuda, o al hablar muy cerca de otra persona. Estas diminutas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca o, posiblemente, ser inhaladas en los pulmones. El beso puede transmitir el virus. Pero aún resulta desconocido si este virus, el COVID-19, está presente en las secreciones vaginales o en el semen, por lo que no resulta probado hacer declaración sobre la seguridad de la actividad sexual relacionada con este aspecto. En cambio, sí hay constancia de transmisión oral-fecal del coronavirus, y eso implica que cualquier práctica de este tipo puede conllevar riesgo de infección.

El resumen de las medidas relacionadas con la práctica de sexo en estos tiempos, sería básicamente las siguientes:

-El virus se puede transmitir a través de las heces de infectados, por lo que debe evitarse cualquier práctica sexual oral-anal.

-No besarse en las relaciones sexuales.

-La masturbación no disemina el coronavirus

-Si tiene relaciones, intente posturas que minimicen la transmisión aérea como son las posturas que eviten el cara a cara, y use mascarilla, si fuera preciso.

-Evitar contacto sexual con personas ajenas a nuestro círculo.

-El lavado de manos antes y después del sexo resulta más importante que nunca.

-No promueva relaciones con su pareja si no se encuentra bien. Y si tiene alguna patología significativa (enfermedad pulmonar, cardíacas, cáncer, etc.) que pueda empeorar la infección por el COVID-19, absténgase de mantener relaciones.

-Los videochats, el sexo on-line, el sexting o la masturbación podrían ser buenas opciones

 

También te podría gustar...