Seis compañías suman fuerzas para hallar un derivado del plasma frente a la Covid-19

Biotest, BPL, LFB y Octapharma se unen a la alianza formada por CSL Behring y Takeda para desarrollar una terapia con la sangre de personas que se han recuperado por completo de la infección.

El objetivo de la alianza es desarrollar una inmunoglobulina policlonal hiperinmune anti-SARS-CoV-2.

Estas compañías  se han unido a la alianza formada por CSL Behring y Takeda para desarrollar una terapia derivada del plasma para tratar la Covid-19. CSL Behring informa que la alianza comenzará de inmediato con la puesta en marcha de la investigación de una inmunoglobulina policlonal hiperinmune anti-SARS-CoV-2 con el potencial de tratar a pacientes con complicaciones graves derivadas de la infección por la Covid-19.

El desarrollo de esta terapia requerirá la donación de plasma de quienes se hayan recuperado completamente de la Covid-19 y cuya sangre contiene anticuerpos.

“Este esfuerzo pretende acelerar el desarrollo de una opción segura, escalable y sostenible, para tratar a los pacientes que sufren el impacto de la Covid-19”, resalta Bill Mezzanotte, vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de CSL Behring.

Colaboración público-privada

Además de agrupar recursos, el ejecutivo explica que “nos uniremos a los esfuerzos gubernamentales y académicos como una alianza única siempre que podamos, incluyendo el desarrollo de actividades tan esenciales como ensayos clínicos. Esta alianza también facilitará a todas las partes interesadas a ser más eficientes en estos tiempos agitados”.

“Esta situación sin precedentes requiere actuaciones eficaces”, afirma Julie Kim, presidenta de la Unidad de Negocio de Terapias Derivadas de Plasma de Takeda. “Estamos todos de acuerdo en qué si colaboramos y unimos los recursos de la industria, podríamos acelerar el lanzamiento de una terapia potencial al mercado, así como incrementar su distribución. Invitamos a empresas e instituciones que centran su actividad en el plasma a apoyar o unirse a nuestra alianza”.

Este acuerdo de colaboración aprovechará la experiencia y el trabajo que este grupo de empresas ya tienen en marcha. Los expertos comenzarán a colaborar en aspectos clave como la recogida de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación. Esta alianza está abierta a la unión de otras compañías e instituciones.

Donación de plasma

El desarrollo de esta terapia hiperinmune requerirá la donación de plasma de muchas personas que se han recuperado completamente de la Covid-19 y cuya sangre contiene anticuerpos que pueden combatir el nuevo coronavirus.

Una vez recogido, el plasma convaleciente sería trasladado a las instalaciones de las compañías donde se somete a un procesamiento patentado, que incluye procesos eficaces de inactivación y eliminación de virus, y luego se purifica en el producto. D.M.

También te podría gustar...