Segunda dosis de refuerzo: ¿Debo volverme a vacunar?

Por Antoni Trilla, epidemiólogo. Miembro de Fundación España Salud.

 ¿Qué cambios se han introducido?

La recomendación de vacunar (con la vacuna pediátrica) a los niños de seis meses a seis años de edad con condiciones de riesgo. Se abre la posibilidad de vacunar (segunda dosis de refuerzo, con vacuna bivalente actualizada) a las personas de menos de 60 años sin condiciones de riesgo especial.

 ¿Qué situaciones se contemplan en este segundo caso?

1) Vacunarse por “razones administrativas”: situaciones en las que por diversos motivos puede ser conveniente o necesario recibir la segunda dosis de refuerzo, como pueden ser un viaje a un país que exige este refuerzo, para estudiar, trabajar o residir en estos países o para realizar alguna actividad específica que así lo requiera.

2) Vacunarse por “otros motivos” (siempre que la vacuna no esté contraindicada): el ministerio pone la vacuna a disposición de todos los ciudadanos de menos de 60 años que consideren conveniente recibir la segunda dosis de refuerzo. Sucede cada año con la vacuna de la gripe: tras completar la fase intensa de vacunación a la población de riesgo, se abre la vacunación al resto de la población.

 ¿Por qué se abre ahora esta posibilidad?

La covid sigue entre nosotros. Hay casos y, afortunadamente, muchos menos casos graves y muertes, y menos casos de covid persistente. Las nuevas subvariantes de ómicron (BQ.1.1. especialmente) pueden causar reinfecciones, ya que son capaces de evadir parcialmente la inmunidad. Es posible que, tras la epidemia de gripe, en las próximas semanas aumenten los casos de covid (enero-febrero 2023).

 ¿La segunda dosis de refuerzo, que ventajas aporta?

Si no hay antecedentes de infección reciente por covid (menos de cinco meses), proporciona un refuerzo adicional, especialmente generando nuevos anticuerpos incluso frente a las subvariantes actuales de ómicron, aunque probablemente este refuerzo sea de corta duración en el tiempo. Las personas vacunadas con esta segunda dosis de refuerzo reducen el riesgo de infectarse (un 30% aproximadamente), el de sufrir una enfermedad grave (un 50%) y el riesgo de morir por covid (un 80-90%). La vacuna también puede reducir el riesgo de complicaciones y de covid persistente (20-25%). La segunda dosis de refuerzo tiene una seguridad idéntica a las anteriores: posibles efectos locales de corta duración.

 ¿Es imprescindible ponerse esta segunda dosis de refuerzo?

La segunda dosis de refuerzo es muy conveniente y necesaria en mayores de 60 años, pacientes de los grupos de riesgo elevados y mujeres embarazadas (todas). Todavía hay bastantes personas de estos grupos que no se han vacunado con el segundo refuerzo. También es conveniente en personas sanas de menos de 60 años para tratar de reducir el riesgo de infección en los próximos meses y reducir el riesgo de enfermedad grave, ingreso o muerte por covid. La inmunidad va disminuyendo con el paso de los meses y hasta ahora, con la covid, es de corta duración en algunos aspectos concretos. El beneficio de la vacunación en este grupo de edad no es tan marcado como para los grupos de edad superior a 60 años o con factores de riesgo, pero sigue siendo una medida protectora. En personas jóvenes y sanas, el riesgo de sufrir un cuadro grave de covid es más bajo en general.

 ¿Cómo y dónde podrán vacunarse las personas de menos de 60 años?

El Departament de Salut indicó el jueves que está preparado para incrementar el volumen de vacunación en caso necesario. Se enviarán instrucciones a los centros sanitarios. Se vacunará en el CAP, pidiendo día y hora.

 ¿Qué consejos pueden ser de utilidad ante esta nueva posibilidad?

La vacunación no es obligatoria, pero se recomienda especialmente en las personas de mayor riesgo, en las que el beneficio de vacunarse es alto. Es muy importante esta segunda dosis de refuerzo ahora.

Para el resto, con un riesgo más bajo de complicaciones o casos graves de covid, se abre la opción de recibir esta segunda dosis de refuerzo. Nos pusimos mayoritariamente la tercera dosis de la vacuna (la “primera” dosis de refuerzo) hace ya meses. Hay que tratar que esta “sopa de virus”, especialmente covid y gripe, no nos complique la vida esta Navidad ni en los meses siguientes.

También te podría gustar...