¿Se repararán lesiones de nervios periféricos con injertos artificiales?

Investigadores de Portugal logran regenerar tejido nervioso.

Investigadores del Instituto Pedro Nunes de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Coimbra, en Portugal, están diseñando un injerto neuronal sintético para reparar lesiones de nervios periféricos. Estos nervios envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, o transmiten el impulso nervioso desde los órganos sensoriales para sentir el tacto, oír, ver, saborear u oler, en sentido opuesto, para que el cerebro perciba los sentidos.

Según el equipo que desarrolla el injerto, liderado por Jorge Fernando Jordão Coelho, las lesiones en nervios periféricos afectan a cerca de 300.000 personas al año en Europa. “Suelen implicar el corte del tejido nervioso que, por suerte, tiene la capacidad de regenerarse, pero no la capacidad de saber hacia dónde o cómo ha de hacerlo para unirse a su otro extremo cortado”, declara Coelho.

Los investigadores han dado con una solución para que aquellas personas con nervios periféricos dañados puedan recuperar la sensibilidad y funciones perdidas, empleando conductos de guía nerviosa; soportes físicos para guiar a los nervios en el camino de su regeneración, como si de puentes se tratara.

“Los desafíos para diseñar un conducto de guía nerviosa válido implican que el material del que estén hechos sea biocompatible con el paciente y biodegradable una vez los nervios se han regenerado”, detalla Coelho. El científico y su equipo han dado con la técnica y el material para cumplir con esos requisitos. Emplean un polímero de dextrano, impreso en 3D para adaptarse al paciente como un injerto personalizado.

Ensayos en ratas con lesión en el nervio ciático han arrojado ya muy buenos resultados. “Cuando acabemos la fase preclínica procederemos con las pruebas clínicas. En el mejor de los casos, en cinco años tal vez podamos sacar este dispositivo médico al mercado, siendo muy optimistas”, proyecta el investigador. J.C.

También te podría gustar...