¿Se puede obtener terapias contra las células madre del cáncer?

Hay cánceres para los que no existe tratamiento curativo. En estos casos, las células tumorales sobreviven a las quimioterapias o reaparecen al cabo de un tiempo. Esto se debe, en gran parte, a las células madre de cáncer, una pequeña población de células que son las responsables de reiniciar la enfermedad, evadir la quimioterapia y facilitar la metástasis. Hasta el momento, no existen terapias dirigidas a este tipo de células.

José Luis Mascareñas, catedrático de Química en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en consorcio con Bruno Sainz, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), y experto en biología del cáncer, ha desarrollado fórmulas para atacar las células madre de cáncer de páncreas y combatir la progresión de la enfermedad en laboratorio.

El equipo ha sintetizado un compuesto químico con capacidad para actuar sobre el ADN mitocondrial de células madre de cáncer de páncreas. Como consecuencia, disminuye la respiración mitocondrial de esas células y compromete sus propiedades como células madre y su capacidad para regenerar el tumor. Los investigadores han probado su actividad anticancerosa tanto en cultivos celulares como en ratones con tumores derivados de pacientes con buenos resultados. Los experimentos también han mostrado una toxicidad asociada baja, imprescindible de cara a su posterior aplicación clínica. En el futuro, esperan trasladar sus resultados a otros tipos de cáncer, como los de pulmón, mama o colon. Núria Jar

También te podría gustar...