¿Se puede hallar una nueva diana para tratar la demencia?

El principal factor de riesgo del alzheimer es la edad, lo que hace que en una población cada vez más envejecida, la incidencia vaya en aumento. No existe tratamiento efectivo para esta enfermedad, de la que tampoco se acaba de comprender cómo o por qué se origina. Diversos estudios epidemiológicos realizados con nonagenarios y centenarios han descubierto que el cerebro de un tercio de estas personas, al morir, tiene los marcadores característicos de la enfermedad pese a que no presentaban signos de demencia.

Podría haber factores neuroprotectores, como practicar deporte o los años de educación, que estuvieran contribuyendo a esta resiliencia del cerebro y lo ayudaran a resistirse a manifestar la enfermedad aunque tengan lesiones. En este sentido, la investigadora Ana María García-Osta, del Laboratorio de enfermedad de Alzheimer del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (UNAV), ha identificado un gen potencialmente responsable de esta resiliencia cognitiva.

En estudios previos junto a su equipo, halló en una población de ratones que no manifestaban demencia, pese a estar genéticamente modificados para ello, una proteína sobreexpresada a nivel neuronal. Cuando los investigadores expresaban esa proteína mediante terapia génica en el cerebro de ratones enfermos, veían que estos mejoraban. Al parecer, esta proteína favorece la plasti­cidad cerebral y participa en la formación de los contactos sinápticos, donde se almacena la memoria durante el proceso de aprendizaje.

Ahora, García-Osta lidera un proyecto para trasladar esta aproximación terapéutica a personas. “El objetivo es ralentizar el avance del alzheimer o con un diagnóstico temprano, tratar de recuperar las sinapsis perdidas para devolver su funcionalidad al cerebro”, afirma. Para pasar a estudios con pacientes, deberán validar su hallazgo en otros modelos animales, como primates. “Puede ser una muy buena aproximación, pero aún estamos en una fase muy preliminar”. Cristina Sáez

También te podría gustar...