¿Se podrán prevenir las metástasis cerebrales del cáncer de mama?

El objetivo es activar la inmunidad contra células tumorales que van al cerebro.

Helena Florindo y su equipo de la Universidad de Lisboa, junto con el grupo de Ronit Satchi-Fainaro de la Universidad de Tel Aviv, están desarrollando nuevos métodos para pre­venir las metástasis del cáncer de mama en el cerebro. Es la segunda causa más frecuente de metástasis cerebral, que puede darse hasta en el 30% de las pacientes, incluso diez años después de que la enfermedad se haya tratado inicialmente con éxito.

La estrategia de los investigadores consiste en armar mejor el sistema inmunitario de las pacientes que hayan pasado por un cáncer de mama para que sea el propio organismo quien combata la recaída y la migración de células tumorales al cerebro, en lugar de desarrollar un fármaco que las ataque directamente.

“Estamos desarrollando dos tipos de nanopartículas con moléculas capaces de reprogramar la defensa inmunitaria contra las células tumorales. Queremos evitar que estas células reinicien el cáncer y migren al cerebro, un proceso que sabemos que sucede en el impasse entre una supuesta curación del cáncer y la aparición de metástasis, aunque desconocemos cómo se produce”, declara Florindo. “Tampoco se entiende bien cómo las células inmunitarias controlan la comunicación entre el microambiente cerebral y las células tumorales que migran al cerebro”, añade.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la investigadora y su equipo es evitar que las células tumorales bloqueen la respuesta inmunitaria. Las nanopartículas que están diseñando eludirían este camuflaje tumoral. Además, su investigación podría arrojar más luz sobre las interacciones entre el tumor, el sistema vascular y el sistema inmunitario en los cánceres cerebrales metastásicos. “Nuestras moléculas podrían servir, si funcionan, como tratamiento curativo, pero también como trata­mien­to preventivo para reducir el porcentaje de pacientes que desarrollan estas metástasis”, declara Florindo. J. Corbella (LV)

También te podría gustar...