¿Se podrá prevenir el cáncer de estómago causado por una bacteria?

‘Helicobacter pylori’ es responsable del 90% de los tumores gástricos.

Investigadores del Instituto Nacional de Ingeniería Biomédica (INEB) de Oporto (Portugal) han desarrollado una estrategia para controlar a la bacteria Helicobacter pylori en el estómago sin emplear antibióticos que dañen la microbiota o que promuevan que esta bacteria se vuelva resistente al tratamiento.

Helicobacter pylori es la responsable del 90% de los cánceres gástricos en el mundo, y de cerca de un millón de casos nuevos cada año. “El 50% de la población mundial es portadora de esta bacteria”, declara Paula Parreira, investigadora principal del proyecto de desarrollo de NanoPyl, el nuevo producto. “El problema surge cuando la infección se vuelve crónica, persiste durante décadas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, para el que no existe una identificación temprana ni una sintomatología inicial de alarma. Se suele diagnosticar en estadios avanzados”.

La investigadora y su equipo se dieron cuenta de que las nanopartículas utilizadas para la administración selectiva de fármacos, empleando únicamente excipientes disponibles en el mercado, eran capaces de romper la pared del Helicobacter pylori sin dañar otras bacterias. Hicieron más pruebas en el laboratorio y en ratones y lograron reducir su población en el estómago de los roedores en más de un 92%. El tratamiento no perjudicó a otras bacterias sanas de la microbiota, ni generó resistencias.

“Hemos obtenido la patente en Europa y estamos decidiendo si registrarlo como ingrediente para un complemento nutricional en lugar de un medicamento. Los excipientes que componen NanoPyl ya están aprobados y se utilizan en varias formulaciones farmacéuticas y alimentarias”, explica Parreira. “Ese camino es mucho más corto, entre 3 y 5 años. Si tiene que pasar por el registro de un nuevo medicamento, puede tardar entre 10 y 12 años más, costar mucho más dinero y tardar más en beneficiar a la gente”, concluye.  Isabel Troytiño

También te podría gustar...