Se necesitan más de 6 millones de enfermeras en el mundo

La OMS quiere dar visibilidad y poner valor al colectivo enfermero, que es fundamental para lograr un sistema sanitario fuerte.

El personal de enfermería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza. Además, tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y las comadronas conocen las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que le hace indispensable durante un brote o una emergencia. Precisamente para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la OMS ha resaltado que es necesaria la formación y preparación de al menos 6 millones de enfermeras cualificadas. Este dato es uno de los que más ha resaltado la entidad en la informe el State of the World’s Nursing 2020 report, presentado a propósito del Día Mundial de la Salud, que ha analizado el estado de la enfermería en el mundo aportando datos regionales y por países, y que establece recomendaciones para fortalecer los equipos.

Para la consecución de los ODS, es necesaria la formación de 6 millones de enfermeras cualificadas

El estudio, realizado entre la OMS, Nursing Now y el International Council of Nurses, hace una llamada a la acción a los políticos para que se invierta en la formación y en la contratación de enfermería  de forma que la salud universal sea una realidad a nivel global. Desde la entidad también se apela a fortalecer y a fomentar la influencia que la enfermería puede tener en la mejora de los servicios sanitarios, así como a organizar la mejora de la recogida de datos para identificar los recursos y realizar los cambios necesarios allí donde más se necesitan.

“Desde la OMS nos quieren dar visibilidad y poner en valor porque somos un colectivo fundamental para lograr un sistema sanitario potente en atención primaria y también en el segundo nivel asistencial. En España de hecho, hay 307.000 enfermeros, lo que supone alrededor del 62% de los profesionales sanitarios”, explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).

Ayuso recuerda que desde el CGE tenían previstos varios actos para poner en valor este reconocimiento por parte de la OMS, pero que ahora se ha convertido en un objetivo secundario. “Lo hemos dejado todo para gestionar esta crisis de salud pública sin precedentes”, dice.

Mary Watkins, presidente suplente de Nursing Now y coautora del informe, ha recordado que “el 80% de las enfermeras tituladas en el mundo sólo atienden al 50% de la población mundial. Asimismo, el documento resalta que los países desarrollados no están formando el número suficiente de enfermeras para cubrir las necesidades en salud y están contratando a profesionales de países menos afortunados” con sueldos bajos.

Por tanto, según Watkins, es necesario que todos los países “realicen contratos atractivos, no sólo en términos de remuneración, sino también de seguridad en el lugar de trabajo para evitar la aparición de enfermedades, una necesidad que ha quedado aún más subrayada en la lucha contra la pandemia de Covid-19”.

Giorgio Cometto, coordinador de Recursos Humanos y Políticas de Salud y Estándares del Departamento Médico de la OMS, ha explicado en la rueda de prensa de la entidad, que las infecciones y fallecimientos entre los profesionales sanitarios, especialmente en Italia y en España, durante la pandemia de Covid 19 “parecen deberse a la falta de sistemas de protección personal” y ha recordado que aún se necesitan más y mejores datos pero no sólo para mejorar la protección de los sanitarios, sino también para mejorar la comprensión sobre la expansión y la infección del virus.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de los sistemas sanitarios”

Asimismo, Cometto ha recordado que el impacto de la epidemia aún se está desarrollando y se encuentra en el inicio en algunos países: “Los profesionales de enfermería son un elemento principal en esta respuesta y la columna vertebral de los sistemas sanitarios, por lo tanto es esencial asegurar sus habilidades, sus conocimientos y su equipamiento” para dar respuesta a la pandemia. En esta misma línea, Ghebreyesus ha añadido que “este informe es un triste recordatorio del papel único que juegan las enfermeras y una llamada a que tengan todo el apoyo necesario para mantener un mundo saludable”.

La historia avala a este colectivo profesional, que ha sido y es uno de los elementos clave en grandes catástrofes o guerras, y que ahora está de nuevo en primera línea de batalla. “Desde el CGE sentimos que la sociedad nos ha puesto en valor en esta pandemia. Reconoce nuestra labor en la primera línea de coronavirus y también lo hace desde un punto de vista de gestión y organización”, ha dicho Ayuso

Pero a pesar de estar satisfechos con este reconocimiento social, desde el CGE reivindican participar más en las estrategias de las políticas de salud, también en esta pandemia. “Confiamos que este reconocimiento de la OMS sirva para que el Ministerio de Sanidad y las consejerías cuenten en un futuro más con Enfermería. No en vano, de momento, solo tenemos a una viceconsejera enfermera en Andalucía, dos gerentes hospitalarios y una consejera de salud en las Islas Baleares”.

Faltan profesionales

Según el informe de la OMS, hay en el mundo algo menos de 28 millones de profesionales de la enfermería, mientras que más del 80% trabajan en el extranjero. Filipinas e India serían los países que más profesionales exportan, mientras que Europa y América serían los que más importan. “Me preocupa especialmente la falta de enfermeras en África, que debido a las condiciones de trabajo se van a otros países, aunque en los suyos de origen se necesiten sus habilidades”, ha explicado Watkins.

Howard Catton, CEO de International Council of Nurses , y coautor del informe, ha añadido que la falta de profesionales en el mundo cuesta vidas. “La falta de profesionales agota a las plantillas, provoca estrés, burn-out… Y resalta que tan importante es retener a los profesionales, lo que implica tomar más en serio mejorar las condiciones laborales, como la contratación”.

En el mundo hay algo menos de 28 millones de profesionales de enfermería

“En Europa las condiciones laborales son mejores respecto a otros países, pero aun así no se ve Enfermería como una carrera atractiva por lo que en muchos países hay problemas para cubrir los puestos. Incluso en Europa Occidental hay espacio para la mejora”, en cuanto a remuneración, a la percepción sobre la profesión, a reducir los riesgos de su desempeño y a favorecer el liderazgo, ha afirmado Cometto. Alicia Serrano (DM)

También te podría gustar...