Se estudia si las personas que toman dos o tres cafés al día tienen menor riesgo de ictus e infartos

La cafeína tiene un efecto protector, pero el descafeinado también aporta beneficios

Las personas que toman dos o tres tazas de café al día tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las que se abstienen de tomar café, según un estudio basado en datos de 449.563 personas del Reino Unido. El máximo beneficio se ha observado en personas que suelen consumir el café con cafeína, pero también se ha visto una reducción de riesgo en las que lo toman descafeinado. Quienes toman variedades de café molido tienen un riesgo cardiovascular algo más bajo que quienes toman cafés instantáneos.

La cafeína no explica todos los beneficios del café, concluyen los autores de la investigación, de la Universidad de Melbourne (Australia). “El café contiene más de cien agentes biológicos distintos”, escriben en el European Journal of Preventive Cardiology, donde han presentado sus resultados. Además de la cafeína, contiene polifenoles y otros micronutrientes que “probablemente son responsables de los efectos beneficiosos del consumo de café”.

Estudios epidemiológicos anteriores ya habían observado que el consumo habitual de café se asocia a una reducción del riesgo cardiovascular. Este efecto se había atribuido en gran parte a que la cafeína interfiere con la adenosina, una molécula que interviene en las arritmias. Pero “faltan estudios que analicen los efectos de los distintos tipos de café”, especialmente de los descafeinados, señalan los autores de la investigación. Para analizar esta cuestión, han recurrido a los datos del UK Biobank, un proyecto iniciado en el 2006 para estudiar la influencia de la nutrición y otros factores ambientales en el desarrollo de enfermedades. Han analizado datos de casi medio millón de personas que informaron de cuánto café tomaban y de qué tipo.

Los participantes, que tenían entre 40 y 69 años cuando se enrolaron en el estudio, fueron seguidos durante una media de 12 años. En este periodo, 43.173 sufrieron un infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca o ictus isquémico y 27.809 murieron. Los resultados muestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular y el de muerte por cualquier causa tienen forma de U, con un riesgo mínimo en personas que toman dos o tres tazas al día y más alto en personas que no toman ninguna o que toman más de cinco.

En las que tomaban dos o tres tazas diarias de café molido con cafeína, el riesgo de muerte en los 12 años siguientes fue un 27% más bajo que en las que no tomaban café de ningún tipo. Con cafés descafeinados se observó una reducción de riesgo del 14% y con cafés instantáneos, del 11%, también en comparación con quienes no tomaban café. Los resultados fueron similares al analizar el riesgo de ictus e infartos. Con las arritmias, por el contrario, no se observó ningún beneficio en quienes suelen consumir café descafeinado, solo en quienes lo toman con cafeína.

El estudio, que no ha sido financiado por ninguna empresa, ha analizado conjuntamente a personas que dijeron tomar dos y tres tazas de café diarias. Por ello, no permite discernir si son preferibles dos o tres. Un estudio anterior con datos de 402.260 personas de Estados Unidos, donde la manera de preparar el café suele ser diferente que en el Reino Unido, observó un beneficio máximo con 4 o 5 cafés diarios.

“Nuestros resultados indican que no se debería desaconsejar que se tome café de cualquier tipo en cantidad moderada, sino que puede disfrutarse como parte de un estilo de vida saludable para el corazón”, declara Peter Kistler, investigador principal del estudio, en un comunicado difundido por la Sociedad Europea de CardiologíaJ. CORBELLA

También te podría gustar...