¿Se cura la dermatitis atópica?

Juan José Vilata Corell catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valencia

La dermatitis atópica es una dermatosis inflamatoria crónica que puede presentarse a cualquier edad. No obstante, es más frecuente en la edad infantil y en la mayoría de los casos aparece antes de los 4-5 años, pero puede persistir con brotes en la adolescencia y en el adulto. Su prevalencia se estima entre un 10-20% en niños y entre 1-3% en adultos.

La manifestación clínica fundamental es el eccema con un intenso y constante prurito. Con cierta frecuencia se asocia a rinitis, asma y conjuntivitis (atopia).

La dermatosis se puede padecer en tres momentos de la vida: en el lactante que se inicia entre los 2-6 meses hasta los 3-4 años; en la edad infantil, de aparición a los 2-4 años hasta los 10-11 años -en ocasiones se observa una continuidad de las dos fases- y la dermatitis atópica del adulto, que tiene su brote en la adolescencia y cursa con cronicidad y desaparición periódica de lesiones hasta los 50 años, generalmente, aunque puede cursar también de por vida.

Respecto a su evolución y debido a las dos características de la enfermedad de su curso crónico y recidivante, no podemos hablar en el sentido estricto de curación de la dermatosis. Ahora bien, en el lactante, niños y adolescentes puede llegar a mejorar y solucionarse tras la adolescencia. Si no se soluciona, puede permanecer la dermatosis con sus brotes durante la edad adulta. Debemos entender que la constitución atópica es para siempre.

 

También te podría gustar...