Se constata un incremento de casos de pérdida auditiva entre los jóvenes

Aunque en algunos casos esta pérdida de audición puede ser transitoria, la gran mayoría de veces suele ser progresiva e irreversible.

Expertos de los centros auditivos han detectado un crecimiento de jóvenes que acuden a ellos para tratar estos casos tempranos de pérdida auditiva, reconociendo en su mayoría no haber tenido cuidado o preocupación por su salud auditiva, descuidando así temas como regular el volumen de los auriculares, una de las causas principales de esta patología.

El principal problema no está en los auriculares, sino en el modo en el que los utilizamos. Es aconsejable no escuchar música durante más de una hora seguida y no superar el 60% del volumen máximo que nos ofrece nuestro dispositivo, (regla 60-60) o los 85 decibelios. En caso de hacerlo, descansar al menos 5 minutos por cada hora para evitar daños posteriores“, confirma el experto audioprotesista, Roberto Esteban.

Eso sí, aunque el control del volumen es fundamental, siempre se aconseja el uso de auriculares que envuelvan por completo nuestra oreja o que se apoyen sobre el pabellón auricular. Estos aíslan mejor del ruido externo y, a su vez, permiten escuchar con más claridad la música o sonido.

En este sentido, el experto ha aconsejado evitar los ruidos estridentes (tener mucho cuidado en discotecas y conciertos), emplear cascos supraaurales (se apoyan sobre la superficie de nuestro oído) o circumaurales (cubren por completo nuestra oreja), controlar el volumen de los auriculares al escuchar música; no usar bastoncillos para limpiar la cera de los oídos; y tratar adecuadamente posibles infecciones.

Aunque en algunos casos esta pérdida de audición puede ser transitoria, la gran mayoría de veces suele ser progresiva e irreversible. Afortunadamente, la tecnología auditiva de hoy en día permite dar respuesta a las necesidades de usuarios jóvenes, activos y exigentes. J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...