Resfriados, gripe y covid

Por Antoni Trilla, epidemiólogo.

Empiezan a aparecer resfriados. Algunas personas presentan secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza. Son síntomas del resfriado común, una infección extraordinariamente frecuente causada generalmente por un rinovirus, aunque hay centenares de virus capaces de causar resfriados. Los resfriados son estacionales: más frecuentes en otoño e invierno. Su tratamiento es solo sintomático. La gripe es una infección distinta, debida a un ortomixovirus denominado virus gripal o virus influenza. La gripe puede complicarse y ser grave, incluso mortal. El tratamiento es sintomático, pero disponemos de antivirales efectivos para pacientes de riesgo. Los virus gripales circulan todo el año en zonas tropicales, pero en los hemisferios norte y sur la gripe es estacional. Otoño e invierno son temporada gripal.

Hay estudios que indican que el virus de la covid también tiene un comportamiento estacional. Para ambos virus, gripe y coronavirus, las condiciones de baja temperatura y poca humedad (frío seco) son las que más facilitan su transmisión. Hay otros factores relevantes: nuestro comportamiento social y la ventilación de los espacios cerrados. La covid, especialmente la debida a la variante delta, es más contagiosa que la gripe estacional.

La gripe resulta siempre imprevisible. El año pasado, la pandemia de covid y sus medidas de control supusieron un experimento natural para observar cómo se comportaban los virus de la gripe y del resfriado común ante el uso generalizado de mascarillas, distancia social y lavado de manos, y como interactuaban con su “nuevo vecino”, el coronavirus, en un escenario marcado por una reducción drástica de los viajes internacionales (donde se mueven personas y virus). El resultado: no hubo apenas gripe en el 2020 y se observaron bastantes menos resfriados. Veremos que nos depara la “nueva normalidad” este invierno, cuando estaremos sin buena parte de las medidas de prevención citadas, si la covid se mantiene bien controlada.

Tenemos vacunas seguras y efectivas frente a la gripe y al coronavirus. La vacuna de la gripe se administrará a partir de esta semana. Aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacuna antigripal deben vacunarse. En algunos de ellos puede coincidir la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna de la covid. Pueden recibirlas al mismo tiempo: un pinchazo en cada brazo y a casa. No hay incompatibilidad ni interacción entre ambas vacunas.

Mi abuela Rosario me decía siempre antes de salir a la calle en invierno: abrígate bien, tápate la boca, no tosas ni estornudes si hay alguien cerca y lávate las manos al volver. También insistía en la necesidad de ventilar bien la casa. Sabiduría popular y buenos consejos, plenamente vigentes. Añadan hoy la vacunación de la gripe y de la covid y estaremos todos más preparados para afrontar un invierno incierto. Tenemos vacunas seguras y efectivas frente a la gripe y al coronavirus

También te podría gustar...