¿Resfriado o alergia?

Consejos para evitar que la alergia sea un problema

La alergia muchas veces se confunde con un resfriado debido a que los síntomas son muy parecidos. En ambos casos puede aparecer obstrucción nasal, dolor de cabeza, estornudos y lagrimeo de ojos. Sin embargo, hay diferencias, como que, en el caso de la alergia, los síntomas suelen durar poco, a veces horas, mientras que los del resfriado durante entre 7 y 10 días y son persistentes.

En la alergia, el dolor de cabeza es esporádico y menos intenso y los estornudos en cadena, en vez de esporádicos. Además, puede provocar picor ocular y nasal, mientras que en los resfriados raramente. La alergia no da fiebre y la mucosidad es acuosa y transparente en vez de espesa y amarilla, y la tos solo se produce en ocasiones.

Alergia: Por qué a unos pasa y otros no

La alergia es una reacción anormal y exagerada de nuestro organismo ante sustancias denominadas alérgenos que provienen del exterior y que en la mayoría de las personas resultan inofensivas, pero que en las alérgicas desencadenan síntomas.

La repetida exposición al mismo alérgeno produce los síntomas típicos de la reacción alérgica. Una de las manifestaciones alérgicas más frecuentes es la alergia respiratoria, como la rinitis alérgica.

Los alérgenos más comunes implicados en la alergia respiratoria son los pólenes, ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos, aunque también existe alergia a los alimentos, a medicamentos, al veneno de abejas y avispas e, incluso, a ciertas sustancias como metales o textiles.

Para ayudar a diferenciar entre alergia o resfriado en la época primaveral e informar sobre el correcto diagnóstico y tratamiento de la alergia, LETI ha lanzado una campaña de sensibilización en la que se recuerda que el farmacéutico y el alergólogo son los profesionales a los que hay que acudir ante cualquier duda.

Medidas de cara a la primavera  

Si uno es alérgico al polen, debe conocer cuál es el polen o pólenes responsables de su alergia, así como la época en la que dicho polen alcanza cantidades significativas en la atmósfera. El alergólogo puede proporcionar esta información para que el paciente pueda evitar la exposición en los días de máxima concentración.

Estas personas deben evitar la actividad física en el exterior (parques, zonas ajardinadas, etc…) cuando el recuento del polen sea elevado y sobre todo en los días de viento. Tienen que ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última de la tarde, así como evitar las actividades al aire libre durante los días secos y antes y después de la lluvia.

También debe disminuir sus actividades al aire libre entre las 5-10h de la mañana y entre las 7-10h de la tarde, mantener cerradas las ventanillas cuando viaje en coche y renovar los filtros para pólenes. Otros consejos son no secar la ropa en el exterior durante los días de recuento de polen altos y, en días de viento, utilizar gafas de sol al salir a la calle.

También te podría gustar...