Relación entre la hipertensión y signos de deterioro cognitivo leve

Según una investigación del Instituto de Investigación Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Los pacientes con hipertensión arterial que desarrollan hiperintensidades de la materia blanca del cerebro muestran signos de deterioro cognitivo a pesar de tomar medicamentos para bajar la presión arterial, según una investigación del Instituto de Investigación Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La presión arterial alta se relaciona con un mayor riesgo de demencia, aunque no queda claro cuáles son los tipos de cambios negativos en el cerebro que pueden afectar la función cognitiva. Según los investigadores, encontrar nuevas maneras de detectar tipos menores de deterioro cognitivo puede ayudar a determinar quién tiene riesgo de sufrir demencia en etapa temprana.

“El cerebro es un órgano expuesto a un gran volumen de flujo sanguíneo y es muy vulnerable a los niveles sostenidos de presión arterial alta, y esto podría suceder en silencio o con síntomas leves, pero eso no significa que no haya consecuencias”, afirma el autor principal de la investigación, Juan Jiménez Balado.

Para entender qué ocurre en el cerebro, los investigadores se han detenido en la materia blanca, que conecta diferentes regiones del cerebro. Específicamente,  han observado la situada en la parte central del cerebro (materia blanca periventricular), que actúa como un puente entre regiones distantes del cerebro y desempeña un papel importante en la función cognitiva. Los pacientes con una progresión de anomalías de la sustancia blanca periventricular han mostrado un riesgo seis veces mayor de deterioro cognitivo leve.

También te podría gustar...