Reducir la toxicidad de los tratamientos, el reto actual en linfoma de Hodking

El linfoma de Hodking es un cáncer de la sangre que afecta especialmente a jóvenes entre 15 a 30 años. “A nivel histórico se recuerda como el primero en ser tratado como tumor y el primero en ser curado”, señala el Dr. Ramón García Sanz, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de la SEHH hasta 2022. Gracias a los avances científicos se ha conseguido una alta tasa de curación, sin embargo, el reto está en reducir la toxicidad de los tratamientos y asegurar un 100% de eficacia, sobre todo en estadios avanzados.

Innovadoras líneas de investigación están siendo estudiadas para ofrecer nuevas opciones terapéuticas. “A pesar de ser una de las pocas enfermedades cancerígenas con tan alta tasa de curación, es duro ver casos de pacientes que no responden”, confiesa la Dra. Izaskun Zeberio, hematóloga del Hospital Universitario de Donostia. Aún existen 2 de cada 10 pacientes que no superan la enfermedad. Disponer de nuevas terapias acercan la posibilidad de mejorar los resultados en estos casos. El Dr. García-Sanz afirma que “estos nuevos fármacos han ayudado a superar la resistencia, evitando la alta toxicidad”.

Debido al perfil de quienes padecen linfoma de Hodking es más apremiante dar respuesta a las necesidades no cubiertas. “Tenemos que lograr que los tratamientos interrumpan lo menos posible el proyecto de vida de los pacientes. Queremos que al ser tan jóvenes puedan recuperar su vida”, señala el hematólogo. Rubén, paciente que ha superado la enfermedad, tenía solo 18 cuando su diagnóstico le cambió la vida. “Tuve tres recaídas. He sufrido mucha toxicidad que me ha dejado secuelas con las que ahora convivo. Sin embargo, tenemos la suerte de que es un cáncer que en la mayoría de los casos se cura y se puede llegar a olvidar”, expone Rubén.

Las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental en el apoyo a estos pacientes. “Solo trabajando conjuntamente con el resto de los agentes implicados podremos seguir avanzado para conseguir disminuir los tiempos de acceso a la innovación y, por supuesto, facilitar un equipo multidisciplinar al paciente con una información contrastada y rigurosa”, asegura Marcos Martínez, gerente de AEAL, destaca el papel de las asociaciones de pacientes.

‘Viaje al linfoma’ es una campaña de divulgación impulsada por Takeda, con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), que recorre el pasado, presente y futuro del abordaje de este tumor desde la perspectiva de médicos, pacientes y asociaciones de pacientes. “La iniciativa nace de nuestro compromiso por dar visibilidad a los pacientes con esta enfermedad desde su propia perspectiva”, asegura la Dra. Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología.

También te podría gustar...