Reducir el riesgo de contraer Covid-19 a través de la vitamina D, según un estudio americano

Tener niveles saludables de esta vitamina podría reducir, en algunos casos, el riesgo de contraer coronavirus, tal y como indica un nuevo estudio de la Universidad de Medicina de Chicago que deberá constatarse con otros en curso.

Los científi­cos de este centro investigador de la universidad americana señalan un posible vínculo entre los niveles bajos en sangre del “nutriente del sol” y un mayor riesgo de contraer coronavirus, también conocido como Covid-19.

En el estudio, que incluye a 489 pacientes, los investigadores encontraron que aquellos que tenían defi­ciencia de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de contraer Covid-19 en comparación con aquellos con niveles normales y saludables del nutriente.

Fuente de protección segura y económica

Esta nueva información sobre la vitamina D y su papel en la disminución del riesgo de la pandemia en curso podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial, según los investigadores responsables del nuevo estudio.

La vitamina D es segura y económica y se puede tomar en dosis relativamente altas para compensar las de­ficiencias dietéticas o, lo que es más importante, la falta de exposición al sol.

Evita el sobrecalentamiento del sistema inmunológico

La vitamina D tiene una serie de funciones importantes en el cuerpo humano. Las células de prácticamente todos los tejidos, desde la cabeza hasta los pies, tienen receptores de vitamina D, lo que da una indicación bastante clara de su importancia omnipotente en la salud de las personas.

Con respecto al Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, una de las funciones de la vitamina D es regular la defensa inmunológica, evitando así que se sobrecaliente. Es cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada con la tormenta de citocinas y la hiperinflamación que se desquicia y se sale de los rieles, lo que provoca una destrucción generalizada de los tejidos en el tracto respiratorio.

De­ficiencia generalizada entre los estadounidenses

Según el estudio, la mitad de la población estadounidense tiene de­ficiencia de vitamina D, y se observan tasas aún más altas entre las personas de piel oscura y partes especí­ficas de los EE. UU con poca luz solar. Además, los periodos de cuarentena en los hogares para evitar la propagación del virus no han ayudado a facilitar la síntesis de esta vitamina. En cualquier caso, la posible efectividad de la vitamina D deberá constatarse con otros estudios y evidencias científicas en los próximos meses. M.T.T.

También te podría gustar...