Qué se sabe de “eris”, nueva variante de la covid

Por Antoni Trilla, epidemiólogo.

El coronavirus no hace vacaciones y evoluciona constantemente mientras puede. Estamos en niveles bajos de enfermedad, pero en las últimas semanas ha aumentado el número de casos e ingresos en los hospitales, tendencia que parece frenarse. La mayoría de los casos de covid son clínicamente leves. El número de personas que ingresan en uci y la mortalidad siguen siendo muy bajos.

Hace pocos días, la OMS designó la variante EG.5 del coronavirus SARS-CoV-2 como nueva “variante de interés” (VOI), dado su aumento global en las últimas semanas. Es descendiente de ómicron y está relacionada con la variante XBB, la más frecuente en la mayor parte del mundo.

La nueva variante EG.5, apodada eris en algunos medios y redes sociales, se ha detectado en más de 45 países, incluyendo España. En los EE. UU. y el Reino Unido supone ya el 15% de casos. Podría ser predominante en las próximas semanas o meses. Se ha identificado también una subvariante (EG.5.1).

El riesgo global que supone la variante EG.5, evaluado por la OMS, es bajo y similar al de las variantes XBB circulantes actualmente. Esta nueva variante EG.5 tiene cierta mayor capacidad de escapar de la inmunidad debida a los anticuerpos, y por ello puede haber más contagios y más infecciones. Los casos no son más graves. Los síntomas más habituales hasta ahora son similares a los de un resfriado nasal, con tos seca.

Es posible que se incremente el número de casos e ingresos, especialmente entre la gente de mayor edad, pero no es probable una nueva gran ola ni mucho menos un tsunami.

Las vacunas que empleamos hace ya varios meses como dosis de refuerzo se dirigían frente a las variantes BA.4 y BA.5. Las vacunas recomendadas para este otoño por la OMS y la EMA se han actualizado y su objetivo principal es protegernos frente la variante XBB. Es muy probable que estas vacunas mantengan también su buena efectividad frente a la variante EG.5 y sigan evitando casos graves, hospitalizaciones y muertes por covid.

Si la situación epidemiológica es estable, la mejor oportunidad para vacunarse será entre octubre y diciembre. La protección derivada de los anticuerpos generados por la vacuna será más elevada por lo menos durante los tres o cuatro meses posteriores, periodo en el que es probable que aumenten los casos de infección por covid y por otros virus respiratorios. La vacunación sigue siendo la mejor manera de protegernos frente a los casos graves de enfermedad y sus complicaciones. Todas las personas a las que se les recomiende una nueva dosis de refuerzo este otoño deben vacunarse. Es necesario y conveniente: son los grupos más vulnerables y de mayor riesgo.

Por cierto, Eris es el nombre del segundo planeta enano más grande del sistema solar. El nombre original corresponde a la diosa griega de la discordia, la “responsable” de la guerra de Troya. Y no olviden que a quienes se les recomiende una dosis de refuerzo, deben vacunarse este otoño.

También te podría gustar...