¿Qué se considera violencia de género?

La perpetra un hombre contra una mujer, no se circunscribe solo a la pareja y no es solo física.

El 19% de mujeres entre 15 y 49 años han experimentado agresión física o sexual, según datos de Naciones Unidas. La violencia de género se define como aquella que perpetra un hombre sobre una mujer, haciendo valer una posición de superioridad que nuestro modelo de sociedad fomenta y tolera, según define Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Las consecuencias físicas y mentales en la víctima son especialmente graves, sobre todo por dos motivos. Por un lado, por los privilegios e impunidades con los que cuenta el agresor por el solo hecho de ser hombre y, por otro, por las dificultades de la víctima para identificar el maltrato y encontrar apoyos que le hagan sentirse más o menos segura para salir de él, señala este experto.

Existen aspectos en torno a este tema que es necesario aclarar, como el hecho de que la violencia de género no se circunscribe únicamente al ámbito de la pareja. En segundo lugar, hay que ser conscientes de que no es solo física, sino que se puede mostrar a través de múltiples maniobras y estrategias, como formas de coacción, control y chantaje emocional, desvalorización o marginación.

Distinguir entre agresividad y violencia

La agresividad es una reacción del ser humano ante situaciones de ataque real, de superación ante la adversidad, de impotencia o de miedo, mientras que la violencia es el comportamiento encaminado a humillar al otro: “Aquí hay un intento por parte del violento de someter, no es únicamente una reacción frente a algo”, señala Adrados. Se trata, por tanto, de comportamientos que nada tienen que ver el uno con el otro, de hecho, puede haber violencia sin agresividad y, al contrario, agresividad sin violencia.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El teléfono 016 atiende a las víctimas de malos tratos, es gratuito, funciona 24 horas al día y no deja huella en la factura.

También te podría gustar...