Qué protección ofrecen las vacunas contra la mutación más contagiosa

Las personas inmunizadas con pauta completa tienen un riesgo muy bajo de covid grave

Las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron el jueves que en agosto iniciarán un ensayo clínico de una nueva versión de su vacuna contra la covid especialmente diseñada para neutralizar la variante delta del coronavirus. Ambas compañías defienden que será conveniente una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente a las nuevas variantes. Los datos disponibles hasta ahora indican que las vacunas mantienen una alta eficacia contra la variante delta del coronavirus, aunque no aclaran aún cuánto tiempo durará su protección.

¿Por qué una variante puede reducir la eficacia de las vacunas?

Todas las vacunas aprobadas hasta la fecha contra el virus SARS-CoV-2 se han diseñado a partir de la variante original de Wuhan. Las variantes que se han extendido después como la delta son versiones más evolucionadas del virus. Incorporan mutaciones que lo ayudan a transmitirse con más eficiencia.

Gran parte de estas mutaciones afectan a la proteína S del virus. Esta es la proteína que el virus utiliza para fijarse a las células a las que infecta. También es la proteína que los anticuerpos producidos tras la vacunación reconocen. Dado que la proteína S de las nuevas variantes es ligeramente distinta a la del virus original de Wuhan, la eficacia de las vacunas podría verse afectada.

¿Cómo se mide la eficacia de las vacunas contra variantes?

Los ensayos clínicos iniciales para evaluar la eficacia y la seguridad de las vacunas se hicieron antes de la aparición de la variante delta. Para comprobar si son efectivas contra nuevas variantes, hay que realizar estudios observacionales en poblaciones en que circulan estas variantes. En estos estudios no es posible controlar todas las variables de manera tan estricta como en un ensayo clínico. Inglaterra, Escocia, Canadá e Israel son por ahora los únicos países que han presentado datos de este tipo de estudios. Adicionalmente, se realizan estudios en laboratorio para analizar si los anticuerpos de personas vacunadas tienen la capacidad de neutralizar nuevas variantes del virus.

¿Qué eficacia tienen para evitar contagios de la variante delta?

Los resultados difieren según los países, pero indican un nivel de protección elevado en personas que han recibido la pauta completa. En Inglaterra se ha observado que, dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer, el riesgo de infección sintomática por la variante delta se reduce un 88%. En Canadá, la cifra se sitúa en el 87%. En Escocia, en el 79%. En

Israel, en un estudio cuestionado por sus limitaciones metodológicas y en el que también se han

incluido casos asintomáticos, en el 64%.

Con dos dosis de AstraZeneca, según los datos de Inglaterra y de Escocia, el riesgo de contraer covid sintomática por la variante delta se reduce en un 60%. La eficacia es mucho más baja en personas que solo han recibido la primera dosis y aún no tienen inmunidad completa. Se sitúa en torno al 35%, según datos de Inglaterra y de Escocia, ya sea con AstraZeneca o con Pfizer. Por este motivo, para frenar la variante delta en una población, es conveniente tener al mayor número posible de personas vacunadas con pauta completa.

¿Y para prevenir casos graves?

A partir del momento en que una persona está vacunada, su sistema inmunitario se prepara para enfrentarse al coronavirus. En el caso de que llegue a contagiarse, se reduce drásticamente el riesgo de que la infección sea grave. Según los datos de Inglaterra, el riesgo de hospitalización por la variante delta se reduce un 71% ya desde la primera dosis en personas vacunadas con AstraZeneca; con la segunda, la cifra se sitúa en el 92%. Con Pfizer, la reducción de riesgo de hospitalización es del 94% con una dosis y del 96% con dos.

¿Es Pfizer mejor que AstraZeneca?

Las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer y las de adenovirus como la de AstraZeneca actúan de maneras distintas. La respuesta inmunitaria es más rápida en el caso de Pfizer y tarda más en consolidarse en el de AstraZeneca. Public Health England, la agencia de salud pública inglesa, ha advertido que la menor eficacia observada con AstraZeneca podría deberse a que se han analizado casos de contagios en personas vacunadas recientemente, no a que la vacuna sea menos eficaz una vez se ha consolidado la inmunidad.

¿Qué protección ofrece la vacuna monodosis de Janssen?

No hay datos de estudios observacionales de la vacuna de Janssen que permitan estimar su eficacia contra la variante delta. Al estar basada en la misma tecnología de adenovirus que la de AstraZeneca, cabe esperar que sus prestaciones sean similares.

Experimentos realizados en laboratorio indican que los anticuerpos producidos por las personas que han recibido la vacuna de Janssen neutralizan con más eficacia la variante delta del coronavirus que la variante Beta identificada anteriormente en Sudáfrica, según la compañía.

¿Y si me han puesto Moderna?

Solo Canadá ha aportado datos de la eficacia de la vacuna de Moderna contra la variante delta, y solo después de la primera dosis, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo desde el inicio de la vacunación para evaluar su eficacia con dos dosis. Los resultados son tranquilizadores: la primera dosis ya reduce el riesgo de covid sintomática en alrededor de un 83% y el de hospitalización en un 96%, según un estudio de la Red de Investigación Inmunización de Canadá publicado el 3 de julio en el servidor medRxiv. Experimentos in vitro realizados por científicos de Moderna indican que la vacunación genera la mitad de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta que contra la variante original de Wuhan. Según la compañía, la cantidad sigue siendo suficiente para neutralizar el virus. Josep Corbella (LV)

También te podría gustar...