¿Qué hacer ante un mioma?

Dr. Enrique Moratalla Bartolomé. Cirugía Laparoscópica e Histeroscópica

¿QUÉ ES?

Se trata de los tumores pélvicos uterinos más comunes en mujeres en edad fértil. Son benignos y surgen de las células musculares lisas del miometrio (la capa muscular externa del endometrio, que recubre el útero).

Pueden provocar dificultad para quedarse embarazada y, aunque a veces aparece un único mioma, a menudo son múltiples y pueden afectar a la calidad de vida.

SINTOMAS PRINCIPALES

  1. La mayoría son asintomáticos, pero a veces pueden producir:
  2. Sangrado uterino anormal en el 30 % de los casos, especialmente en miomas submucosos.
  3. Infertilidad: en los submucosos e intramurales que afectan a la cavidad. Si se extirpan o tratan mejoran las probabilidades de quedarse embarazada.
  4. Aborto: alrededor del 40 % de las mujeres con miomas tienen abortos espontáneos que se reducen en un 50 % al quitarlos.
  5. Dolor pélvico: sobre todo los de gran tamaño o que compriman estructuras que provoquen dolor.

COMO ACTUAR

En la actualidad se desconoce qué origina la aparición de los miomas. Existen factores genéticos y son más frecuentes en mujeres de raza negra, pero no existe ninguna forma de prevenir su aparición.

SI SE PADECE

Existen fármacos que permiten disminuir el volumen de los miomas y sus síntomas, aunque no les hacen desaparecer. Según el paciente y su tipo de mioma, se tratarán por histeroscopia, radiofrecuencia, laparectomía o acetato ulipristal.

CONSEJO MEDICO

“Si la paciente no tiene síntomas que la provoquen una pérdida de calidad de vida, no quiere ser madre o la localización de los miomas no influye para el embarazo no hay por qué quitarlos. Eso sí, deberá realizarse unos controles periódicos para controlar su crecimiento o si aparecen síntomas atribuibles a los miomas”.

 

También te podría gustar...