¿Qué factores se asocian con una condición física no óptima?

El comportamiento sedentario, circunferencia de cintura grande y edad avanzada, asociado a peor rendimiento deportivo.

Estos son factores que están claramente asociados con una condición física inferior y peor rendimiento deportivo entre las personas de 50 a 64 años, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

La forma física es un factor vital para el rendimiento deportivo, pero también para la resistencia necesaria para hacer ejercicio y llevar una vida cotidiana activa. Estudios anteriores han demostrado una fuerte conexión entre el buen estado físico y varios resultados de enfermedad y salud, incluido el riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

El presente estudio, publicado en la revista científica ´BMJ Open´, involucró a 5.308 participantes de 50 a 64 años, el 51 por ciento de los cuales eran mujeres. El artículo describe cómo el consumo máximo de oxígeno, una medida común de fitness, varía de un grupo demográfico a otro.

Cada participante completó una prueba de condición física en bicicleta, mientras usaba un acelerómetro en una banda elástica alrededor de la cintura. El propósito era recolectar mediciones de una semana de la frecuencia, duración y nivel de intensidad del esfuerzo de los individuos, tanto en el día a día como durante las sesiones de entrenamiento, si las hubiera.

Los resultados revelaron grupos con mayor riesgo de baja condición física. Se trataba de personas mayores y/o nacidas en el extranjero con bajo nivel educativo, gran cintura, mala salud autopercibida y estilo de vida muy sedentario, que realizaban poca actividad física de alta intensidad y que se desplazaban pasivamente en coche o transporte público“, ha explicado el primer autor del estudio es Mats Börjesson, profesor de fisiología del deporte en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Entre el grupo de hombres del estudio, las finanzas personales limitadas y el tabaquismo previo también se relacionaron con una condición física inferior, para lo cual los resultados generales muestran una distribución desigual en la población.

Un requisito importante para la capacidad de concentrar varios tipos de aportes para mejorar el estado físico en estos grupos, o tomar otras medidas para prevenir problemas de salud, es saber qué personas tienen niveles bajos de estado físico. Dicho conocimiento ya existía en parte antes, pero por lo general se derivaba de estudios de unos pocos participantes o grupos selectos, como solo hombres o personas de un grupo socioeconómico específico.

Este es uno de los primeros estudios que ha podido explorar la asociación entre la actividad física versus el comportamiento sedentario, por un lado, medido con un acelerómetro, y el estado físico por el otro. “Se encontró que el sedentarismo y la actividad física de alta intensidad, de forma independiente entre sí, estaban fuertemente asociados con un nivel de condición física bajo y alto, respectivamente“, ha afirmado Elin Ekblom Bak, investigadora en ciencias del deporte en la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud (Gymnastik-och idrottshögskolan, GIH) y autora correspondiente del estudio.

En conjunto, concluye, “este estudio proporciona un conocimiento valioso para los servicios de atención médica, así como para futuras investigaciones y esfuerzos de salud pública“. L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...