¿Qué diferencia la gripe del catarro?

Cada uno tiene señales que facilitan su identificación y tratamiento.

Conocer los síntomas de la gripe y el resfriado y saber diferenciarlos ayuda a tratarlos mejor. La gripe está provocada por el virus de influenza, mientras que el resfriado está causado por múltiples virus.

La incubación de la gripe está entre las 18 y 36 horas y la del catarro entre 48 y 72 horas. Otro elemento que los diferencia es que el virus de la gripe aparece de manera sobrevenida y el resfriado poco a poco. El virus de influenza provoca fiebre hasta 41ºC, mientras que raramente el catarro va acompañado de fiebre, salvo en los niños.

Igualmente, la gripe provoca dolor muscular y de cabeza, mientras que el resfriado no. Otro elemento diferenciador es que este provoca tos y los procesos gripales raramente, igual que el dolor de garganta, que en la gripe solo se da en ocasiones. La irritación ocular y la secreción nasal acuosa son propias de los resfriados, pero no tanto de la gripe.

El resfriado común no suele presentar complicaciones y dura una semana, mientras que el proceso gripal puede alargarse hasta 15 días y hay que estar alerta si se es un grupo de riesgo, como personas mayores, con enfermedades crónicas o embarazadas.

Respecto al tratamiento, en ninguno de los dos casos están indicados los antibióticos, al tratarse de infecciones víricas. Se recomiendan anticatarrales, antigripales, descongestionantes, analgésicos, antitusivos o mucolíticos. El farmacéutico puede aconsejar sobre la mejor solución en cada caso.

 

También te podría gustar...