¿Qué causa la aparición de manchas en la piel?

La exposición solar y el paso del tiempo, principales factores para la aparición de manchas en la piel, según expertos.

El especialista Miguel Sánchez Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), de la Asociación Española de Dermatología (AEDV), advierte de que “tanto el paso del tiempo como la exposición a radiación UV son los factores más habituales a la hora de que las manchas cutáneas hagan su aparición“.

Tal y como explica, existen dos tipos: las vasculares y las pigmentadas. “Las primeras se deben a problemas de vascularización, mientras que las segundas tienen su origen en una acumulación de melanina (nevus, pecas, léntigos, melasma y cicatrices hiperpigmentadas)“, comenta.

Así, para ralentizar su aparición, recuerda la importancia de la prevención mediante la fotoprotección. Como explica el doctor Josep González Castro, también del GEDET, “hay que exponerse al sol de manera responsable, ya que el bronceado es la reacción del organismo a una agresión y un aviso de que las células de la piel producen más pigmentos tras sufrir una lesión“.

Además, es necesario evitar las horas de máxima radiación (entre las 12 y las 16 horas), exponerse de forma progresiva, llevar gafas de sol y utilizar siempre un fotoprotector de índice alto (los hay específicos para pieles pigmentadas) aplicándolo de forma generosa y cada dos horas (aunque el día esté nublado), ya que el agua, el sudor y el ronce de la toalla disminuyen el nivel de protección.

Si se toma algún medicamento que pueda causar fotosensibilidad, hay embarazo o se ha pasado por un tratamiento cutáneo, es importante extremar las precauciones. “Es preferible aplicar el protector media hora antes y no prescindir de él aunque la piel esté ya bronceada”, según el doctor González Castro.

“En cuanto a ingredientes incluidos en fórmulas cosméticas a la hora de prevenir está la vitamina C, la E y la niacinamida. Deben ser prescritos por un dermatólogo, ya que el tiempo de uso y la dosis varía según la piel”, recuerda.

El diagnóstico, fundamental

Por otro lado, el diagnóstico es “fundamental” para diferenciar si una mancha es benigna, potencialmente maligna o maligna, y por ello el diagnóstico debe ser realizado por un dermatólogo, quien posee las herramientas para poder realizarlo.

La dermatoscopia digital es la más precisa, ya que consigue hacer una imagen microscópica que permite ver cualquier anomalía en las manchas imposibles de visualizar con el ojo humano, además de poder almacenarlas para ver si aparece algún cambio que nos indique que deba vigilarse o extirparse“, comenta Sánchez Viera.

Por otro lado, también es muy importante la autoexploración. La regla del ABCDE es la más eficaz: A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, D de diámetros (más de 6 milímetros) y E de evolución. “Y, por supuesto, acudir al dermatólogo de forma periódica y si se observa algún cambio en alguna de las manchas, con el objetivo de descartar un posible cáncer de piel“, explica el doctor Sánchez Viera. M.T.T./L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...