Promueven el diagnóstico precoz de la celiaquía

La padece el 1% de la población y tiene manifestaciones clínicas muy variadas

La enfermedad celíaca (EC) es una patología inflamatoria sistémica de base inmunológica causada por la ingesta de las proteínas que contiene el gluten de los cereales (de la cebada, el trigo o el centeno) y en su aparición intervienen factores genéticos. A pesar del avance en las pruebas para detectarla, hay muchos pacientes que no saben que tienen intolerancia al gluten. Se calcula que el 1% de la población padece la enfermedad celíaca, que es más frecuente en mujeres.

La importancia del diagnóstico precoz reside en que una alimentación exenta de gluten consigue, no solo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. Cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico. La celiaquía tiene manifestaciones clínicas muy variadas e incluso puede llegar ser asintomática, lo que supone complicaciones graves a largo plazo.

Por lo tanto, que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.

En este sentido, se acaba de actualizar el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, cuyo objetivo es promover, homogeneizar y aproximar el diagnóstico precoz de la enfermedad al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad. También aborda cuestiones clave que afectan a la atención de estos pacientes relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad y la malignidad. En su desarrollo han participado profesionales sanitarios, a través de sociedades científicas, y pacientes representados por  distintas asociaciones de celiaquía.

Enlace al protocolo: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm

 

También te podría gustar...