Primer caso documentado de transmisión vertical del SARS-CoV-2

Un equipo de médicos franceses publica el primer caso de posible transmisión del coronavirus a través de la placenta.

Un caso sugiere que la transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2 puede ser posible. La hipótesis de la transmisión vertical de SARS-CoV-2 gana en evidencia científica con este primer caso publicado en Nature Communications.

En estudios anteriores, se ha sugerido que puede producirse una transmisión perinatal (el período inmediatamente antes y después del nacimiento) del SARS-CoV-2, pero hasta ahora no se ha demostrado si el contagio se produce por la vía transplacentaria, o bien en el canal del parto o en la exposición ambiental tras el nacimiento.

Inconcluyente también fue un primer caso comunicado por el Hospital La Paz hace dos meses de una embarazada que podría haber transmitido la infección por SARS-CoV-2 a su bebé. Entonces, fuentes del hospital señalaron que, aunque “todo apunta” que se trata de un caso de transmisión vertical intrauterina, “todavía no ha podido demostrarse”.

Ahora, los médicos franceses, encabezados por Daniele De Luca, del Hospital Antoine Béclère, en Clamart (Francia), acompañan de todo tipo de análisis la descripción de un caso que sugiere que la transmisión transplacentaria del SARS-CoV-2 puede ser posible.

Una mujer embarazada de unos veinte años ingresó en el hospital con fiebre y tos persistente. Los análisis de sangre y los hisopos nasofaríngeos y vaginales confirmaron la presencia de los genes de las proteínas ‘E’ y ‘S’ del SARS-CoV-2 (que codifican la envoltura viral y la proteína de la espiga, respectivamente).

Una hora después del parto por cesárea, los hisopos nasofaríngeos y rectales recogidos del neonato también dieron positivo en la presencia de ambos genes. De igual forma, fueron positivos al repetirse a los tres y a los dieciocho días después.

El coronavirus también se encontró en muestras de sangre del recién nacido y en el lavado broncoalveolar. Los autores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el virus, similares a los descritos en pacientes adultos.

Los análisis de neuroimagen revelaron lesiones en la sustancia blanca, algo que, a juicio de los autores, pueden estar causadas por una inflamación vascular inducida por la infección por SARS-CoV-2. No se encontraron otras infecciones virales o bacterianas y se excluyeron otros trastornos neonatales que potencialmente causan estos síntomas clínicos.

Tanto la madre como el niño se recuperaron de la infección y luego fueron dados de alta del hospital.

Los investigadores también observaron que las cargas virales fueran mayores en la placenta que en el líquido amniótico y en la sangre materna, lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría replicarse activamente en las células placentarias y causar viremia neonatal.

Estos hallazgos fueron consistentes con los niveles de inflamación observados en un examen histológico de la placenta. Al confirmar la presencia de SARS-CoV-2 en el tejido placentario y la sangre materna y neonatal, los autores concluyen que la transmisión de la madre al bebé probablemente ocurrió a través de la placenta. Se necesitarán más estudios para confirmar estos resultados. DM

También te podría gustar...