PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS: ¿Qué son y para qué sirven?

Existe una cierta confusión en la sociedad entre ambos.

PREBIÓTICOS

Los alimentos prebióticos están formados por moléculas de gran tamaño que forman, en su gran mayoría hidratos de carbono que no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Se trata de sus sustratos selectivos de una o varios tipos de bacterias de la flora intestinal con capacidad de modificar favorablemente la composición de la flora colónica, aumentando el crecimiento y/o la actividad metabólica de cepas del grupo de los lactobacilos o de las bifidobacterias. La fibra soluble llega al intestino grueso totalmente inalterada y aquí las bacterias colónicas pueden digerirla en mayor o menor medida dependiendo de su estructura, puesto que disponen de numerosos enzimas con gran actividad metabólica. Este proceso de digestión se produce en condiciones anaerobia, por lo que se denomina fermentación.

Los principales productos de la fermentación de la fibra soluble son los ácidos de cadena corta, gases y energía. Los ácidos grasos de cadena corta y los gases son capaces de estimular el crecimiento del número de microorganismos presentes en el colon. Se absorben rápidamente, en más del 90%, por lo que disminuye la diarrea asociada a la mala absorción de hidratos de carbono.

Las bifidobacterias producen cantidades importantes de ácido láctico que disminuye el pH colónico, controlan el crecimiento de bacterias perjudiciales, ayudan a elegir el amonio tóxico y sintetizan las vitaminas, principalmente las del grupo B

Algunos minerales pueden formar compuestos insolubles con elementos constitutivos de la fibra, como, por ejemplo, los fitatos de los cereales, los tanatos de espinacas, las habas, lentejas…Pero la actividad de estas bacterias libera dichos minerales en el colon, donde se puede absorber en cantidades destacables.

PROBIÓTICOS

Los alimentos probióticos contienen bacterias vivas en el momento de la ingesta. Su consumo habitual se asocia a diversos efectos beneficiosos para la salud, puesto que mejoran el equilibrio del ecosistema bacteriano intestinal.

Los microorganismos más utilizados en este tipo de alimentos pertenecen a los géneros Lactobacillus, Streptocuccus y Bifidobacterium, que se engloban dentro de las bacterias ácido-láctidas. Aunque existe una lista más amplia de microorganismos que son candidatos para utilizar como probióticos.

Algunos ejemplos de alimentos probióticos son las leches fermentadas frescas. También encontramos los probióticos en la farmacia en forma de complementos alimenticios presentados en cápsulas, sobre frascos débiles. J.S.T.(SyM)

También te podría gustar...