¿Por qué el resfriado común no afecta a todo el mundo igual?

imagen-31-pngLos adultos sanos con menor longitud de los telómeros (estructura en el extremo de un cromosoma) en ciertas células que contraen el virus del resfriado son más propensos a desarrollar una infección inducida experimentalmente del tracto respiratorio superior que los participantes con telómeros más largos, según los resultados preliminares de un estudio de la ‘Carnegie Mellon University’, en Pittsburgh (Estados Unidos), publicados en la revista ‘JAMA’.

Los telómeros se acortan en cada división celular y funcionan como tapas de protección para prevenir la erosión del ADN genómico durante la división celular y el acortamiento de los telómeros en los leucocitos (células blancas de la sangre) tiene implicaciones para la inmunocompetencia y se asocia con la respuesta de anticuerpos más pobres a las vacunas.

“La longitud más corta de los telómeros de leucocitos también se asocia con el envejecimiento relacionado con la enfermedad y la muerte a causa de enfermedades con afectación del sistema inmunitario, como las enfermedades infecciosas, el cáncer y la enfermedad cardiovascular”, escriben los autores. No se sabe si la longitud del telómero de leucocitos se relaciona con enfermedad aguda en los más jóvenes de poblaciones sanas.

Sheldon Cohende, de la ‘Carnegie Mellon University’ y sus colegas realizaron un estudio para determinar si los telómeros más cortos en los leucocitos, especialmente en las células CD8CD28-T, se asocian con una disminución de la resistencia a la infección del tracto respiratorio superior y la enfermedad clínica en personas jóvenes y adultos de mediana edad.

Entre 2008 y 2011, la longitud de los telómeros se evaluó en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y células T (CD4 subconjuntos, CD8CD28 +, CD8CD28-) en 152 sanos de 18 a 55 años de edad, residentes de Pittsburgh. Los participantes fueron puestos en cuarentena después (habitaciones individuales) y se les administraron gotas nasales que contienen un virus del resfriado común (rinovirus 39) y fueron supervisados ??durante 5 días para el desarrollo de la infección y la enfermedad clínica.

El 69 por ciento de los participantes (n = 105) desarrolló infecciones respiratorias y el 22 por ciento (n = 33), una enfermedad clínica (resfriado común). Los investigadores descubrieron que la menor longitud de los telómeros en los cuatro tipos de células se asoció con un aumento de las probabilidades de infección tras la exposición a RV39.

Sin embargo, la longitud del telómero en CD8CD28 era la más asociada a la infección. La tasa de infección en CD8CD28 fue del 77 por ciento de los participantes en el grupo con telómeros más cortos y del 50 por ciento de los del equipo con los telómeros más largos.

El análisis indicó que sólo la longitud del telómero en la CD8CD28 se asoció con el riesgo de enfermedad clínica, es decir, con una menor longitud de los telómeros asociada con un mayor riesgo. Entre los participantes con telómeros más cortos, el 26 por ciento se puso clínicamente enfermo mientras la tasa de enfermedad clínica fue del 13 por ciento en el caso de los de los telómeros más largos.

Además, la magnitud de la asociación entre la longitud del telómero en CD8CD28 y la infección aumentó con el incremento de la edad. “En este estudio de adultos jóvenes sanos y de mediana edad, una menor longitud de los telómeros en las células CD8CD28 se asocia con una infección de las vías respiratorias y la enfermedad clínica después de la exposición experimental a rinovirus. Debido a que estos datos son preliminares, sus implicaciones clínicas son desconocidas”, concluyen los autores.

EP

También te podría gustar...