¿Podría el metabolismo del hierro inspirar una terapia contra el cáncer?

El proyecto busca dirigir fármacos a células tumorales sin dañar las sanas.

Investigadores de la facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, con Diogo Magalhães e Silva a la cabeza, han identificado una manera general y selectiva de atacar células tumorales basándose en su metabolismo del hierro.

Aunque en los últimos años se han desarrollado tecnologías y fármacos muy eficaces, muchos no están dirigidos de manera suficientemente selectiva a las células cancerosas, argumenta Magalhães e Silva. Esta falta de selectividad celular hace que los tratamientos ataquen también a células sanas, lo que ocasiona efectos secundarios. Los más comunes incluyen pérdida de pelo, mareos, náuseas o inmunosupresión.

Junto a su equipo, Magalhães e Silva ha desarrollado un sistema de administración de fármacos que se activa selectivamente en el interior de tumores que tienen un rasgo común: el ion ferroso (Fe2+), una forma del hierro que representa el 1% de este mineral en el cuerpo. El otro 99% del hierro está en forma de ion férrico (Fe3+). “Aprovecharemos el ion ferroso como marcador selectivo al que dirigir los fármacos que utilizamos con nuestro sistema de administración”, explica Magalhães e Silva.

En ensayos preclínicos, los investigadores han sido capaces de reducir la toxicidad de fármacos utilizados actualmente en la clínica con su sistema de administración. Están probando la tecnología para el cáncer colorrectal. “Si tiene éxito, podríamos inaugurar un sistema de administración de quimioterapia dirigida a cé­lulas tumorales, que podría reducir­ la toxicidad inespecífica en los tejidos sanos y mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes oncológicos”, razona el investigador.

El equipo científico de la Universidad de Lisboa está poniendo­ a punto la tecnología y formará una startup para solicitar­ la financiación necesaria para que este avance pueda­ llegar a los pacientes. Isabel Troytiño

También te podría gustar...