¿Podrán prevenirse los daños de la insuficiencia cardiaca?

El objetivo es detectar edemas antes de que lleguen las complicaciones.

Un complemento de vestir desarrollado por investigadores de la Universidad y el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío podría prevenir las complicaciones de la insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad es la principal causa de hospitalización de personas mayores de 65 años en Europa y se caracteriza por síntomas derivados de anomalías en el corazón y por descompensaciones que derivan en un bombeo de sangre errático hacia los pulmones y el sistema vascular, llegando a provocar la muerte.

El dispositivo portable monitoriza uno de los principales síntomas que utilizan los médicos para el pronóstico de insuficiencia cardiaca: los edemas. “Con una serie de electrodos medimos la impedancia eléctrica y mediante una plataforma de análisis de datos inferimos el volumen de edema del paciente en las extremidades inferiores”, declara Alberto Olmo, investigador de la Universidad de Sevilla y líder del proyecto.

“El dispositivo es vestible en la pierna, ligero y de bajo consumo. Puede medir la evolución del edema y el grado de acumulación de líquido, y esto a su vez puede llegar al médico para predecir episodios más graves de insuficiencia cardiaca para tratar al paciente a tiempo y evitar que llegue al hospital en un peor estado, más difícil de tratar”, explica Olmo.

El prototipo de este monitor portátil se probará en el 2023 en un ensayo clínico. Junto a Olmo, que es ingeniero de telecomunicaciones decantado hacia la física médica, hay un equipo de media docena más de ingenieros y físicos y otra media docena de médicos que han creado una spin-off. Su objetivo es que el complemento médico llegue a los pacientes de centros de salud tanto públicos como privados, no solo para mejorar su calidad y esperanza de vida. También podría reducir el 3% de las hospitalizaciones totales que provoca la insuficiencia cardiaca y el 2,5% de gasto sanitario global que representa. Isabel Troytiño

También te podría gustar...