Paxlovid: un nuevo antiviral

Por Antoni Trilla, epidemiólogo.

No constituye una alternativa a la vacunación frente a la covid

La Agencia Europea del Medicamento autorizó hace unos meses el uso, restringido y bajo determinadas condiciones, de un nuevo antiviral desarrollado por Pfizer denominado Paxlovid. El Paxlovid es una combinación de dos antivirales: uno nuevo, Nirmatrelvir, y uno ya conocido, el Ritonavir. Actúa a escala intracelular inhibiendo la replicación viral. El medicamento se puede emplear ya en España en pacientes adultos con un diagnóstico confirmado de covid (PCR o TAR) que no precisen oxígeno suplementario y que tengan un riesgo elevado de progresión a formas graves de la enfermedad. Debe tomarse lo antes posible, siempre dentro de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Son dos pastillas distintas, que se administran dos veces al día durante cinco días únicamente (un total de 30 comprimidos). Cada toma son dos comprimidos de Nirmatrelvir y un comprimido de Ritonavir.

Disponer de un nuevo antiviral dirigido a evitar la progresión a formas graves de covid supone un avance relevante en este momento de la pandemia, con nuevas variantes e infecciones, habitualmente leves o moderadas, en pacientes vacunados. Sin embargo, hay matices que conviene considerar. Los ensayos originales se realizaron en más de 3.100 pacientes no vacunados, lo cual no es ahora la situación habitual. En estos pacientes, Paxlovid redujo significativamente el riesgo de hospitalización al compararlo con el grupo que recibió placebo. Como todo medicamento, tiene efectos secundarios, en este caso disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos, que habitualmente son leves y transitorios. Lo más importante es que debe ser empleado con precaución en pacientes que toman otros fármacos, pues puede interaccionar con ellos. El médico prescriptor debe consultar siempre la lista de posibles interacciones. El Paxlovid no se puede emplear en niños, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluirlo en sus guías oficiales de recomendaciones para casos leves y moderados con riesgo alto de desarrollar formas graves de covid (personas no vacunadas, personas de edad avanzada, pacientes inmunodeprimidos). La OMS expresa también su preocupación por las previsibles dificultades de acceso al fármaco, cuyo precio es elevado (alrededor de 700 euros por tratamiento), en países de renta media y baja. La OMS también ha actualizado sus recomendaciones para el uso del Remdesivir, otro antiviral, en situaciones similares a las señaladas para Paxlovid. Tenemos pues un par de buenas alternativas para tratar casos leves o moderados con riesgo alto de progresión.

Paxlovid no está autorizado para la prevención de la enfermedad ni para el tratamiento de personas que requieren hospitalización debido a un cuadro grave. Y, por supuesto, tampoco constituye una alternativa a la vacunación frente a la covid. No sirve para todo ni para todos.

También te podría gustar...