Países que visitar, o no, en estas vacaciones

El mundo se divide en tres bloques: los destinos abiertos, los que están cerrados al turismo y los que presentan restricciones

México, Costa Rica o la República Dominicana no imponen exigencias sanitarias a los turistas

¿Pensando en un destino para las vacaciones? Este año, al margen de la disponibilidad económica y temporal, el viaje se ve condicionado por las restricciones que aplica cada país con motivo de la pandemia. Las posibilidades han quedado muy limitadas, especialmente respecto a los viajes intercontinentales, y el mundo ha quedado dividido en tres bloques: los países vetados para el turismo español, que representan el grupo mayoritario; los que aplican restricciones de entrada y un minoría que mantiene las puertas totalmente abiertas y no exige ningún requisito sanitario.

El sector turístico nacional espera que el marco de restricciones internacional induzca a posponer los grandes viajes y favorezca en turismo interior. Pero si el deseo de traspasar fronteras es inevitable, la situación pandémica obliga a tomar precauciones independientemente de cual sea el destino. A tal efecto el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda vivamente la contratación de un seguro de viaje que cubra eventuales gastos sanitarios en el destino. Algunos países han establecido la obligatoriedad de este seguro como requisito de entrada. Por otra parte, Exteriores recuerda la necesidad de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (es posible hacerlo mediante trámite electrónico) para cubrir gastos sanitarios en países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Antes de viajar al extranjero, el Ministerio exhorta al turista a introducir sus datos en el Registro de Viajeros informático de Exteriores para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. A la hora de elegir destino hay que tener en cuenta que la circunstancias epidemiológicas son cambiantes y los países pueden ir endureciendo o flexibilizando sus condiciones de acceso en función de ellas. Pero a día de hoy, las circunstancias son las que se explican a continuación, según informaciones proporcionadas por gobiernos y compañías aéreas.

Países abiertos. Una selecta minoría que no aplica ninguna restricción al turismo por motivos sanitarios. Es el caso de Andorra, Estonia, Luxemburgo o Albania, en Europa. También el de países que disponen de grandes infraestructuras turísticas y tienen en este sector una importante fuente de ingresos, como Costa Rica, República Dominicana, México (exige una prueba PCR sólo para la salida) y Maldivas.

Países que no admiten las entrada de turistas españoles. Si se piensa en una visita a Nueva York tendrá que dejarse para otro año, a menos que cambien las regulaciones de los Estados Unidos. En estos momentos está prohibida la entrada de viajeros, salvo nacionales o residentes de larga duración. Canadá no es una alternativa, puesto que tampoco admite viajes por turismo.

En Sudamérica el coronavirus mantiene cerradas las fronteras de Argentina, Chile y Uruguay, y las medidas de Bolivia (diez días de cuarentena, entre otas) son tan disuasorias que no merece la pena plantearse una visita.

Sigue prohibida la entrada en el país más extenso, Rusia, y en los más poblados, China e India. Y si el deseo, comprensible, es escaparse lo más lejos posible, habrá que posponerlo para tiempos mejores si la situación no cambia: Australia y Nueva Zelanda permanecen vetados para el turismo. También Japón.

El Sudeste Asiàtico está cerrado, a excepción de Tailandia, pero exige una cuarentena de 14 días. Habrá que buscar exotismo en un lugar más cercano. ¿Marruecos? También cerrado, aunque este martes reabrirá los aeropuertos y permitirá la entrada de viajeros inmunizados o con pruebas negativas. Igualmente cerrados, pero con perspectivas de apertura con condiciones inminentes, Noruega y Finlandia.

Países con restricciones. Este grupo puede dividirse entre los que presentan condiciones moderadas y los que exigen requisitos duros de gran efecto disuasorio para el turismo. En este apartado siguen figurando el Reino Unido e Irlanda, donde se exige a los viajeros una cuarentena de 14 y 10 días, respectivamente, en su alojamiento al llegar al país.

La situación de Irlanda, sin embargo, cambiará como muy tarde a partir del 1 de julio. Ese día todos los países de la UE, además de Suiza, Noruega e Islandia pondrán en funcionamiento el Certificado Digital covid2021 por el que se unificarán los criterios de acceso, que no diferirán esencialmente de los actuales en la mayoría de los casos, aunque se agilizarán los trámites.

Así, todos los turistas inmunizados (mediante vacunación o por haber pasado la infección) tendrán vía libre, al igual que los menores de 12 años. El resto deberá presentar pruebas negativas PCR o de antígenos al llegar al destino.

Los archipiélagos españoles también aplican condiciones de entrada variables. Pueden acceder sin condiciones a las Baleares los viajeros procedentes de comunidades con una incidencia de covid inferior a 60 casos por 100.000 habitantes (hasta el 20 de junio, València, Ceuta, Galicia y Murcia). El resto debe rellenar un formulario acreditando inmunización o prueba PCR negativa 72 antes de la llegada o test rápido 48 horas antes. Las mismas condiciones, aunque para viajeros de todas las comunidades, rigen en Canarias al menos hasta el 31 de julio. Antonio López Tovar

También te podría gustar...