Países europeos, en alerta ante un potente resurgimiento del sarampión

El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, capaz de provocar epidemias, al propagarse rápidamente entre quienes no están vacunados, especialmente entre menores de 10 años.

Países como Reino Unido sufren actualmente un alarmante brote de sarampión que afecta, principalmente, a niños menores de 10 años. Alrededor del 80% de los casos se han observado en Birmingham, y aproximadamente el 10% en Coventry, según datos recientes del Gobierno británico. Es por ello que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha declarado la situación de riesgo para la salud pública a nivel nacional.

El sarampión, causado por el virus de ARN monocatenario del género Morbillivirus y de la familia Paramyxoviridae, es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, capaz de provocar epidemias, al propagarse rápidamente entre quienes no están vacunados, especialmente en guarderías y escuelas. Puede resultar una enfermedad muy grave, sobre todo en niños, provocando la hospitalización y, trágicamente, incluso la muerte en casos raros. Otros grupos de riesgo, incluidas mujeres embarazadas y personas con inmunidad debilitada, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por sarampión.

Brotes por Europa

Sin embargo, los brotes no solo se limitan a Reino Unido, sino que otros países también están tomando medidas, después que hace solo unas semanas, la Organización Mundial de la Salud – Región Europea alertara de la situación. No en vano, hasta el pasado mes de octubre, 40 de los 53 Estados miembros de la Región notificaron más de 30 000 casos de sarampión. En comparación con los 941 casos notificados en todo 2022, supone un aumento de más de 30 veces.

Los expertos atribuyen dicho repunte del sarampión, sobre todo, al retroceso en la cobertura de vacunación, reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la eliminación de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19.

En varios países de la Región ya hay en marcha, según la OMS, actividades extraordinarias de inmunización sistemática y campañas de puesta al día. La Organización, en colaboración con sus socios, está apoyando a los países con grandes brotes en la realización de investigaciones de casos, la identificación y vacunación de contactos susceptibles, la implementación del control de infecciones en entornos de atención médica, la sensibilización y la atención a las preocupaciones del público, la mejora de la vigilancia de enfermedades y la planificación e implementación. Inmunización en respuesta a brotes.

Las complicaciones más comunes del sarampión son, según los ECDC: otitis media (7 a 9%), neumonía (1 a 6%), diarrea (8%), encefalitis posinfecciosa (1 por 1.000 a 2.000 casos) y panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE), que afecta a 1 de cada 100.000 casos.

Para recuperar el progreso hacia la eliminación del sarampión, es imperativo que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95% con 2 dosis de vacuna que contenga sarampión. Por lo tanto, lograr una alta cobertura de vacunación sistemática y cerrar cualquier brecha de inmunidad debe seguir siendo una de las principales prioridades de todos los países. M.T.T./L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...