¡Ojo con la primavera!

alergias-oculares.pngI.R. Con la primavera se acentúan las alergias, entre ellas las oculares. Éstas pueden surgir a cualquier edad, aunque suelen ser más comunes entre niños y jóvenes, ya que han estado menos expuestos a los alérgenos durante su vida. El síntoma más común es el picor de ojo, acompañado de lagrimeo, fotofobia, molestias e incluso visión borrosa.

Existen cuatro tipos de alergias oculares. La primera sería la estacional. que varía según la temporada y el tipo de alérgeno. El segundo caso es la conjuntivitis alérgica perenne, que se da durante todo el año y cuyos alérgenos son los ácaros u hongos de la humedad. “Aunque la alergia perdura a lo largo de todo el año se producen picos más significativos en los cambios de la estación”, explica Víctor Chareonnrook, oftalmólogo del departamento de superfície ocular y córnea del Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona. stos dos tipos forman un primer grupo de alergias que suelen ser de carácter leve.

El segundo grupo está formado por lo que se conoce como conjuntivitis vernal, que en eneral afecta a niños menores de diez años hasta la adolescencia. “El tercer tipo es una conjuntivitis atópica, que suele asociarse a personas con dermatitis atópica. estos pacientes suelen ser adultos de 30 a 40 años y es más difícil tratarla.

Por último, está a conjuntivitis alérgica secundaria Ésta es una conjuntivitis papilar gigante y se da en situaciones en las que la superficie ocular ha perdido su regularidad fisiológica y esto ahce que se irrite el ojo”, afirma el oftalmólogo.

Existen diferetnes tipos de tratamientos según la gravedad de la alergia que se padece. “En los casos más leves solemos comenzar con colirio antihistamínico y, en ocasiones, se administra por vía oral, Cuando todo ello no es suficiente, prescribimos corticoides tópicos para bajar la inflamación. En los casos más severos, incluso tenemos que dar corticoides vía sistmémico”, apunta Víctor Charoenrook, es importante tratarlas ya que en caso contrario puede producir inflamaciones de córnea, llegando a que ésta se ulcere y produzca pérdida de su trasnparencia, con disminución de visión e, incluso, si se cicatriza, puede llegar a ser irreversible. también se debe acudir a un alergólogo para realizar las pruebas pertinentes y que diagnostique que produce la alergia ya que, sabiendo esto se podrá prevenir y en algunso casos, tratarlo.

Además, el especialista advierte acerca de la importancia de no auto-medicarse y acudir a un oftalmólogo para ser tratado y controlado, sobretodo en el caso de los corticoides. “Si éstos se usan de manera crónica, pueden aumentar la presión ocular y pueden producir glaucuma. El paciente no la nota hasta que se encuentra en fase avanzada con una pérdida de visión irreversible. Además, los corticoides pueden producir cataratas.”

El oftalmólogo también recomienda, al margen del tratamiento, lavar los ojos con suero fisiológico frío. esto es lo mejor que puede hacer una persona en un momento determinado para paliar los síntomas. Ello hace que el efecto de arrastre de cualquier partícula que haya entrado en el ojo y el frío y ayuda que los vasos sanguíneos se contraigan y rebajen la inflamación.

También te podría gustar...