Ocho mitos sobre la alergia

Se calcula que un 20% de la población padece alguna alergia respiratoria y las cifras no paran de incrementar. Un aumento que mucho tiene que ver con el cambio climático o la polución. Un contexto complicado que se agrava aún más con la desinformación que hay al respecto. Aquí os dejamos los principales mitos que hay sobre las alergias:

  1. LA ALERGIA ES UN PROBLEMA BANAL

Las estadísticas han demostrado que la rinitis alérgica es un problema con un gran impacto en la calidad de vida de las personas y es causa frecuente de absentismo laboral, social y escolar.

  1. LA RINITIS ALÉRGICA ES PEOR EN PRIMAVERA

Suele pensarse que la rinitis alérgica se acentúa durante la primavera, pero no es así. Además de la alergia a los pólenes, hay muchos otros alérgenos como los hongos o los ácaros, por ejemplo, que pueden provocar alergias en otras épocas del año. De hecho, existen pólenes que pueden causar alergia a finales de invierno.

  1. ES DIFÍCIL DIFERENCIAR ENTRE UNA ALERGIA Y UN RESFRIADO

Lo primero que hay que saber es que el resfriado suele curarse en unos siete días. Aunque los estornudos pueden producirse tanto en el resfriado como en la alergia, la diferencia radica en que, en la alergia los estornudos suelen producirse en tandas y de una forma seguida. Asimismo, el taponamiento nasal también es frecuente en ambas afecciones, pero en la alergia suele ir acompañado de lagrimeo, enrojecimiento y picor en los ojos.

  1. LAS ALTAS TEMPERATURAS PROVOCAN MÁS ALERGIAS A LOS HONGOS

Los principales hongos que están asociados a la alergia respiratoria son la alternaría y el aspergillus. Si bien es cierto que el primero suele ser más frecuente durante los meses de verano y en zonas con mucha humedad, el segundo (el aspergillus), es más común encontrarlo en las casas, por lo que puede encontrarse durante todo el año.

  1. SI LLEGAS A LA EDAD ADULTA SIN HABER SUFRIDO NINGUNA ALERGIA, NO LA DESARROLLARÁS NUNCA

Desgraciadamente, la alergia no entiende de edades. Por lo que, aunque no se haya sufrido ninguna durante la infancia, eso no nos salva de sufrir una en el futuro. De hecho, pueden darse casos de personas de edad avanzada que desarrollan alergia a algún medicamento.

  1. LA ALERGIA Y EL ASMA NO TIENEN NADA QUE VER

Entre el 50 y el 80% de los casos de asma tienen una causa alérgica. Hay una estrecha relación entre ambas enfermedades.

  1. SIEMPRE SUFRES LA MISMA ALERGIA

En realidad, una persona que genéticamente es vulnerable a padecer alergia en realidad acaba sufriendo alergia a cualquier alérgeno que sea abundante donde vive.

  1. EL SHOCK ANAFILÁCTICO DA SÍNTOMAS ANTES DE PRODUCIRSE

En realidad puede ocurrir sin producir síntomas previos. Si se produce, debe requerirse atención médica de urgencia (llamando al 112).

También te podría gustar...