Nuevos síntomas de covid-19: alteraciones en la lengua y palmas de manos y pies

Un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid ha revelado nuevos síntomas de la infección por covid-19.

Una investigación desarrollada durante la primera ola de la pandemia en el Hospital de Ifema por profesionales del hospital La Paz y del Servicio Madrileño de Salud (SEMAS), ha revelado nuevos síntomas de la infección relacionados con la lengua y alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies.

El Servicio de Dermatología del Hospital la Paz con la participación de ocho médicos de Atención Primaria del SERMAS que atendieron a los pacientes en el hospital de IFEMA, realizaron una investigación durante el mes de abril de 2020 con la que concluyeron que el 25% de los enfermos por covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies. El trabajo, en el que participaron 666 pacientes, se ha publicado en British Journal of Dermatology.

Las alteraciones de la lengua, como al depapilación, es un síntoma de covid. (FOTO: La Paz)

“Me presenté voluntaria para ir al hospital de Ifema y planteé un estudio observacional sobre las efecciones en la piel por si había algún síntoma de enfermedad. Analizamos al piel y las mucosas de los pacientes que iban ingresando en Ifema y nos dimos cuenta de que además de los exantemas había alteraciones en la boca y en las palmas y en las plantas que no se habían encontrado hasta entonces”, dice Almudena Nuño, autora del estudio y dermatóloga de La Paz.  El aumento del tamaño de la lengua, así como la depapilación en parches asociadas a la pérdida de gusto, se ha descrito como un síntoma de la infección por covid-19 junto a otros como tos o fiebre, lo que puede ayudar a la detección precoz de la enfermedad. La lengua depapilada se puede asociar a otras infecciones, como la sífilis, por eso se hicieron análisis para descartar esas enfermedades.

La sensación de ardor y rojez seguido, en ocasiones, por descamación o aparición de pequeñas manchas muy características en las palmas de las manos y plantas de los pies puede ser otro signo de infección por SARS-CoV-2.

Según los investigadores, la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Otros estudios han confirmado que esas lesiones en la lengua también están presentes en pacientes con síntomas leves de covid que no requieren hospitalización.

Otra de las dudas que surgen a raíz de este trabajo es la duración de los síntomas. “Al ser un estudio transversal y luego los pacientes irse de alta, no tenemos un registro de cuándo se quitaron los síntomas, pero el seguimiento que se hizo a algunos de ellos, cuando desaparecieron los síntomas de fueron las alteraciones en la lengua. En los que vimos de forma ambulatoria también, aunque en un pequeño porcentaje pueden persistir”, Ha afirmado Nuño.  Sara Domingo

También te podría gustar...