Nuevos cánceres se asocian con el gen HSD3B1

El último en sumarse es el cáncer de endometrio, lo cual puede allanar el camino para detectarlo y tratarlo de manera más efectiva.

El HSD3B1 es un gen que regula los andrógenos y los estrógenos al producir la enzima que convierte los precursores de esteroides suprarrenales en andrógenos y estrógenos. Investigaciones anteriores establecieron cómo funciona la genética HSD3B1 y cómo se relaciona con cánceres asociados con hormonas, comenzando con el cáncer de próstata resistente a la castración. Y es que cuando un paciente se somete a una castración química o quirúrgica para tratar el cáncer de próstata, el procedimiento interrumpe uno de los caminos del organismo para producir andrógenos. No obstante, cuando el organismo deja de producir andrógenos o estrógenos a través de los órganos sexuales, aún puede producir estas hormonas a través de la vía suprarrenal.

Ahora, el gen HSD3B1 podría contener pistas para predecir y tratar el cáncer de endometrio, según un nuevo hallazgo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (EEUU). La media de edad de las pacientes con cáncer de endometrio es de 60 años, siendo el síntoma principal el sangrado irregular después de la menopausia.

En concreto, los investigadores encontraron que cierto genotipo HSD3B1 era más común en mujeres con cáncer de endometrio tipo 2, según los resultados publicados en ´JNCI Cancer Spectrum´. Esas pacientes muestran tasas de supervivencia más bajas que las diagnosticadas con cáncer de endometrio tipo 1, probablemente, debido al hecho de que las células de las pacientes tipo 2 dependen menos de las hormonas.

“Descubrir la interacción entre este gen y el cáncer de endometrio puede allanar el camino para detectarlo y tratarlo de manera más efectiva”, señaló Roberto Vargas, coautor y personal asistente de la División de Oncología Ginecológica de la Clínica Cleveland.

Por su parte, Jeff McManus, primer autor e investigador asociado en el Departamento de Biología del Cáncer, reconoce que necesitarán validar los resultados con cohortes mucho más grandes. Ello incluirá examinar las asociaciones de HSD3B1 con las tasas de supervivencia dentro de diferentes subtipos de cáncer.

Los resultados son el primer paso para desentrañar el papel que juega el genotipo de HSD3B1 en los cánceres impulsados ​​por hormonas, con investigaciones previas que revelan asociaciones con el cáncer de mama y de próstata. J.S.Ll /M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...