Nuevas pistas sobre el efecto de la nicotina en la producción de estrógenos en la mujer

El efecto se ha demostrado en el tálamo, que forma parte del sistema límbico del cerebro. Dicho sistema está involucrado en las respuestas conductuales y emocionales de la persona.

Un trabajo de la Universidad sueca de Uppsala, presentado en el 35º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés) aporta nuevas pistas sobre el efecto de la nicotina en la producción de estrógenos en la mujer.

Una de las conclusiones a las que llega dicho estudio es que una dosis de nicotina, equivalente a la que se encuentra en un solo cigarrillo, bloquea la producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres. El efecto se ha demostrado en el tálamo, que forma parte del sistema límbico del cerebro. Este sistema está involucrado en las respuestas conductuales y emocionales. Ello podría explicar varias diferencias de comportamiento en las mujeres que fuman, incluido por qué son más resistentes que los hombres a dejar de fumar.

La investigadora principal, la profesora asociada Erika Comasco, de la Universidad de Uppsala, explicó al respecto que “la nicotina funciona para cerrar el mecanismo de producción de estrógeno en el cerebro de las mujeres. Nos sorprendió ver que este efecto se podía ver incluso con una sola dosis de nicotina, equivalente a un solo cigarrillo, lo que demuestra cuán poderosos son los efectos del tabaquismo en el cerebro de una mujer. Este es un efecto recién descubierto, y todavía es un trabajo preliminar. Todavía no estamos seguros de cuáles son los resultados conductuales o cognitivos; solo que la nicotina actúa sobre esta área del cerebro”.

Los investigadores, de la Universidad de Uppsala en Suecia, trabajaron con un grupo de diez voluntarias sanas. A las mujeres se les administró una dosis de nicotina comercialmente disponible por vía intranasal y, al mismo tiempo, se les inyectó un marcador radioactivo adherido a una molécula que se une a la enzima aromatasa: la aromatasa, también conocida como estrógeno sintasa, es la enzima responsable de la producción de estrógeno. Los escáneres cerebrales MRI y PET permitieron a los investigadores visualizar tanto la cantidad de aromatasa como su ubicación en el cerebro. Los investigadores encontraron que una sola dosis redujo moderadamente la cantidad de aromatasa en el cerebro.

Respuesta diferente al efecto de la nicotina

Se sabe desde hace algún tiempo que las mujeres y los hombres responden de manera diferente a la nicotina, siendo las mujeres más resistentes a la terapia de reemplazo de nicotina y mostrando una mayor tendencia que los hombres a recaer cuando intentan dejar de fumar. Sin embargo, no se comprende la base biológica de estas diferencias. Esta es la primera vez que este efecto inhibitorio sobre la producción de aromatasa se ha demostrado en humanos. No se estudió el efecto en los hombres.

Este hallazgo nos lleva a creer que el efecto de la nicotina en el cerebro y en la producción de estrógeno tiene un impacto significativo, pero quizás también en otras funciones, como el sistema reproductivo; eso aún no lo sabemos. Existen diferencias significativas en la forma en que los hombres y las mujeres reaccionan ante el tabaquismo. Las mujeres parecen ser más resistentes a la terapia de reemplazo de nicotina, experimentan más recaídas, muestran una mayor vulnerabilidad a la heredabilidad del tabaquismo y corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades primarias relacionadas con el tabaquismo, como cáncer de pulmón y ataques cardíacos. Necesitamos ahora profundizar si esta acción de la nicotina en el sistema hormonal está involucrada en alguna de estas reacciones”, añadió esta experta.

El Dr. Wim van den Brink, profesor emérito de Psiquiatría y Adicciones en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, valoró positivamente estos hallazgos y afirmó que: “fumar tiene muchos efectos adversos en hombres y mujeres, pero este efecto particular de la nicotina en la reducción de la producción de estrógeno en la mujer no se conocía antes”.

Recuerdó, además, que la adicción al tabaco es un trastorno complejo con muchos factores contribuyentes. “Es poco probable que este efecto específico de la nicotina en el tálamo (y la producción de estrógeno) explique todas las diferencias observadas en el desarrollo, tratamiento y resultados entre hombres y mujeres fumadores. Todavía queda un largo camino desde una reducción inducida por la nicotina en la producción de estrógenos hasta un riesgo reducido de adicción a la nicotina y los efectos negativos del tratamiento y la recaída en las fumadoras de cigarrillos, pero este trabajo merece una mayor investigación”, concluyó el experto. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...