Negligencias médicas más comunes y cómo reclamarlas

Todas las personas que padecen errores médicos tienen por ley derecho a reclamar una compensación.

Por desgracia los errores médicos por negligencia o mala praxis están a la orden del día. Las personas que los padecen pueden reclamar por distintas vías indemnizaciones para compensar los daños y perjuicios ocasionados.

Pero para ello, resulta esencial ponerse en manos de abogados especialistas en negligencias médicas que sean expertos en este tipo de reclamaciones, ya que este es el camino más seguro tanto para conseguir la compensación como para que esta tenga la cuantía adecuada.

Las negligencias más comunes, del modo de reclamarlas y de los plazos a los que hay que ceñirse en cada caso.

Negligencias médicas que más reclamaciones presentan

Podemos establecer una tipología errores médicos comunes por mala praxis o negligencia, que derivan en consecuencias graves para el paciente, y por tanto son susceptibles de ser reclamados para la obtención de una indemnización. Los más recurrentes serían:

  • Infecciones intrahospitalarias y nosocomiales que derivan en lesiones o muerte por mala desinfección o esterilización, pudiendo comportar en los casos más graves el desarrollo de enfermedades como VIH o Hepatitis C.
  • Errores en el diagnóstico de ictus.
  • Lesiones por caídas en hospitales
  • Errores en el diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas o de otra índole.
  • Errores en partos que provocan sufrimiento fetal con consecuencia de parálisis cerebral.
  • Olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente tras intervenciones (gasas, guías, catéteres, etc).
  • Intervenciones quirúrgicas que provocan estados de coma al paciente, tetraplejias y paraplejias.

¿Cómo reclamar una negligencia médica?

Todas las personas que padecen errores médicos tienen por ley derecho a reclamar una compensación. Ahora bien, variará según el caso la vía para hacerlo y la cuantía a percibir como indemnización por negligencia médica.

Sanidad pública:

Si la negligencia se produce en un centro perteneciente a la Sanidad Pública, puede presentarse una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial que habrá de cumplir todos los requisitos de forma y fondo.

En este supuesto, hablaríamos de una reclamación a la Administración que se realiza ante la instancia correspondiente, iniciándose así un procedimiento administrativo para obtener una compensación por los daños y perjuicios ocasionados por el error o negligencia médica.

La cuantía de la indemnización a percibir variará en función de los daños originados, las secuelas en el paciente, los días de baja u otros trastornos económicos.

Lo que sí que resulta invariable es el plazo para reclamar las negligencias médicas por esta vía, ya que no pueden pasar más de 12 meses desde que se produjeron.

Sanidad privada

Las reclamaciones a los centros privados se hacen mediante la figura legal de la Demanda por Responsabilidad Civil, que se interpone ante los tribunales de la jurisdicción correspondiente.

Aunque en estos casos habría unos plazos de prescripción que pueden ir entre el año y los 15 años, como es obvio para obtener la compensación deseada cuanto antes lo más recomendable es ponerse inmediatamente en manos de un abogado de negligencias médicas, para que esta interponga la demanda y la reclamación tenga visos de prosperar en los términos que desea el demandante y con la cuantía de indemnización más alta que sea factible obtener.

Hay que tener en cuenta también, que tardar en activar el procedimiento legal puede dificultar dilucidar los daños reales recibidos, las secuelas físicas y psicológicas que son achacables a la negligencia o la medición exacta de los perjuicios económicos ocasionados.

Jurisdicción penal

Otra vía para denunciar las negligencias médicas es la penal, que como es lógico se puede aplicar por igual si se trata de centros de salud públicos o privados. En este caso, habría que interponer una denuncia o querella a los facultativos, razonándola jurídicamente en una conducta dolosa o imprudente que esté tipificada como delito en el Código Penal.

Importancia de recurrir a abogados especializados en negligencias médicas

Sea cual sea la vía de reclamación que se escoja es esencial siempre contar con la ayuda de abogados especializados en negligencias médicas, que son expertos en este tipo de casos y además colaboran con otros profesionales para agilizar todo el proceso, particularmente en los procedimientos que resultan más complejos.

Hay que valorar que estos profesionales son expertos en Derecho Sanitario, y por tanto dominan todas las normas sobre la materia, la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo o las últimas modificaciones en las leyes.

Además, los buenos abogados que son especialistas en este ámbito son perfectamente conscientes de la vulnerabilidad de las personas que padecen negligencias médicas, o de los familiares que reclaman por ellos, y de la importancia que tiene poder recibir la compensación reclamada, incluso más allá de la cuestión estrictamente económica.

Todo ello aconseja recurrir en estos casos a abogados expertos en negligencias médicas, ya que, pese a que exista la opción de reclamar a título particular sin asistencia letrada, esta es una vía ardua, complicada y con unas perspectivas bastante menos halagüeñas, máxime cuando sabemos que la parte demandada va a poner todos los recursos legales a su alcance para evitar que la reclamación prospere. M.T.T. /L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...