‘Muerte celular’

No deja de ser irónico que cuando envejecemos también nos encogemos. En nuestro cuerpo existe una mortalidad necesaria, fisiológica y funcional

Por Manel Esteller, médico. Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

La proliferación, o división celular, en un lado de la balanza, y la muerte o desaparición de estas células en el otro lado de la balanza, es el equilibrio deseado del número de células que componen un órgano o tejido (homeostasis, por decirlo de alguna manera). delicadamente). La proliferación es cero en demencias como el alzheimer porque las neuronas no se dividen y degeneran al mismo tiempo, lo que resulta en la pérdida de estas hermosas células en el cerebro de estas personas. La ecuación es diferente en el cáncer: las células tumorales no dejan de reproducirse y pocas mueren, por lo que el ingreso final proviene de una superposición de esa zona, originándose un tumor. Ya he discutido los mecanismos y procesos relacionados con la división excesiva de las células transformadas, así que si les parece bien, me gustaría repasar cómo las células van directamente al cielo oa donde sea.

El cuerpo humano, al igual que los cuerpos de otros seres vivos multicelulares, tiene mecanismos precisos y bien controlados para controlar la muerte celular. Es decir, nuestra mortalidad es necesaria, fisiológica y funcional. Usaré algunos ejemplos para ilustrar mi punto. El período no es más que el resultado de una muerte programada de algunas células que ya no son útiles porque no se les ha dado un embrión para implantarlo en el útero. Son expulsados ​​porque deben morir. Millones de células mueren y se desprenden de nuestra piel regularmente, dando paso a nuevas células que brindan una mejor cobertura para nuestros cuerpos y protegen nuestros órganos internos. Tenemos mucha grasa “marrón” durante los primeros años. Eso desaparece de una manera perfectamente controlada, y la grasa “blanca” (o grasa amarillenta) representa casi toda la masa grasa de un adulto. Cuando se están formando las diversas estructuras del embrión, algunas células inmaduras deben morir para dar paso a elementos más especializados capaces de realizar actividades ultraespecíficas. La muerte, en otras palabras, es una parte natural de la vida, incluso a nivel celular.

Hay muchas opciones sobre cómo podemos organizar nuestra muerte. La vía de la apoptosis es la más conocida. Cuando se decide que una célula debe morir por el bien del organismo, unas proteínas empiezan a cortar el ADN, creando una “escalera” de material genético, similar a un dominó donde las piezas de tamaño similar caen una tras otra; además, el núcleo de la célula se compacta y todo se encoge.

Todavía es irónico que a medida que envejecemos, también nos encogemos, con los discos intervertebrales adelgazando en este caso. La apoptosis está regulada por una serie de factores, algunos de los cuales son beneficiosos y otros perjudiciales, como todo lo demás en la vida. Las caspasas promueven la muerte celular, mientras que el gen BCL-2 la previene. Y, por supuesto, el cáncer juega un papel en todo esto. Se inhiben las caspasas y se activa BCL-2, lo que resulta en la inmortalización de la célula maligna. Todos son familiares para él. Varios medicamentos de quimioterapia, por otro lado, tienen un efecto antitumoral al forzar a las células tumorales a la apoptosa. Desafortunadamente, como una bacteria que se enfrenta a un antibiótico, la célula cancerosa siempre está buscando formas de evitar la inducción de la muerte. Es un juego macabro de perro-gato-ratón que se juega una y otra vez.

Otros tipos de muerte celular incluyen la cromotripsis, en la que los cromosomas explotan en una gran despedida, como si fueran la banda de música del Titanic que no paró de tocar mientras el barco se hundía. La necrosis, por ejemplo, es un método más aburrido. Sin embargo, este último puede servir como un ejemplo de cómo el logro excesivo puede conducir a nuestra desaparición. Te mostraré cómo. Cuando un tumor crece a toda velocidad, los vasos sanguíneos no pueden seguir el ritmo y los nutrientes no llegan a ciertas células cancerosas, lo que hace que mueran. Es por eso que, a veces, el área central de un tumor grande está necrótica y tiene un color negro distintivo, como si hubiera muerto de frío, como los dedos de un excursionista perdidos en la nieve. A nivel microscópico, la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda.

También te podría gustar...