Mira por tu salud en la oficina

saludoficinaYolanda Gallego Fernández

Departamento Desarrollo de Proyectos en PRL de MC MUTUAL

Además de los trastornos musculoesqueléticos que puede ocasionar el trabajo con ordenador, también supone una serie de exigencias visuales. Estar continuamente mirando la pantalla o alternando con la lectura de documentos supone un esfuerzo de acomodación visual y sequedad ocular.

Si en circunstancias normales el ojo humano parpadea unas 15 veces por minuto, al trabajar con ordenador esta frecuencia puede reducirse a 4-5 veces/min. Un estudio reciente de investigadores de la State University of New York indica que esta disminución del parpadeo no está relacionada propiamente con la visión del monitor, sino con la demanda atencional que suele conllevar el uso de ordenador. Sin embargo, concluyen que al leer un texto en la pantalla, respecto al papel, se produce un mayor número de parpadeos incompletos, lo que podría estar asociado a la fatiga visual.

Por ello un primer consejo es algo tan sencillo, pero poco consciente, como “acordarnos” de parpadear cuando estamos usando el PC o cualquier otro dispositivo electrónico. Además, el esfuerzo de acomodación visual que supone mantener la vista fija en un objeto cercano debe compensarse mirando cada cierto tiempo un punto alejado, de esta forma relajamos la musculatura del ojo. Recuerda también que es básico una correcta iluminación y colocación de la pantalla, a una distancia mínima de 40 cm de nuestros ojos, así como emplear una adecuada resolución de pantalla.

¡Y ahora sí! Mira por tu salud en la oficina y mantente ¡En forma frente al ordenador!

También te podría gustar...