Menopausia, edad media a los 51 años: consejo nutricional y apoyo emocional

Entender qué le ocurre a la mujer en este periodo, cuáles son las recomendaciones nutricionales que le podemos aportar y cómo podemos darle apoyo emocional en esta etapa, nos lleva a seguir con la labor en la educación sanitaria.

Sofocos, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño y aumento de peso son algunos de los signos y síntomas en los que la mujer en etapa de climaterio y menopausia pone el énfasis a la hora de encontrar alivio cuando acude a la farmacia. Entender qué le ocurre a la mujer en este periodo, cuáles son las recomendaciones nutricionales que le podemos aportar y cómo podemos darle apoyo emocional en esta etapa, nos lleva a seguir ensalzando nuestra labor en la educación sanitaria y a poner en valor nuestro consejo farmacéutico.

Climaterio y menopausia

El climaterio es un periodo de transición en la vida de la mujer, iniciado por una disminución en su función ovárica, en el cual se pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Abarca unos años antes y después de la propia menopausia.

Por su parte, la menopausia se define como la etapa de la mujer en la que el ovario cesa su producción hormonal, con una disminución de los niveles de estrógenos. Se diagnostica de manera retrospectiva después de que hayan transcurrido doce meses consecutivos de amenorrea. Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la edad media en la que se produce la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años. Los signos y síntomas a corto y largo plazo que anteceden y siguen a la menopausia se engloban dentro del denominado síndrome climatérico y son: sofocos, alteraciones del ánimo y del sueño, cambios genitourinarios, osteoporosis, insulinorresistencia con diabetes mellitus tipo II y enfermedad cardiovascular.

Los niveles de abordaje de la menopausia pasan por las medidas higiénico-dietéticas, complementos alimenticios específicos para este periodo (con fitoestrógenos extraídos de la soja o de la cimicífuga, vitaminas del grupo B, lúpulo, omega 3, entre otros) y, en determinadas ocasiones, por sintomatología de la mujer y criterio médico, se prescribe además el tratamiento farmacológico (tratamiento hormonal sustitutivo durante periodos acotados de tiempo y tratamientos no hormonales como los inhibidores de la recaptación de la serotonina. La gabapentina, agonista del ácido gamma aminobutírico, también ha demostrado eficacia en la disminución de la intensidad de los sofocos).

Consejo nutricional

La idea de que “las mujeres engordan en la menopausia” es bastante común y es susceptible de consulta en la farmacia, pero ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en el cuerpo de la mujer en esta etapa? L.D.B (SyM)

También te podría gustar...