Mascarillas: encontrar una, misión imposible

La OMS debate sobre su utilización generalizada

Se comercializan cuatro tipos de mascarillas de utilización distinta

La especulación sobre si las mascarillas serán obligatorias en un futuro inmediato ha disparado las consultas, especialmente ante la ausencia en farmacias de estos elementos protectores.

El máximo organismo sanitario mundial, la OMS, no despeja las dudas sobre la conveniencia de utilizar mascarillas de forma generalizada.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que sí está recomendado su uso en sanitarios y cuidadores de enfermos; también lo aconseja de forma generalizada en las comunidades que no pueden acceder a otras medidas de protección -como el lavado de manos, por falta de agua-.

Pero, como tantas otras cosas con este nuevo patógeno, algunas cuestiones se mueven en un territorio gris. Ese es el caso del uso generalizado de las mascarillas en sociedades que sí pueden seguir las consabidas medidas de protección, incluida la de la higiene de manos.

El doctor Tedros ha expuso ayer, en rueda de prensa telemática, sobre el uso universal de mascarillas que la investigación en este terreno es “limitada” y la OMS aún está elaborando un consenso sobre ello.

Por eso, “animamos a los países que consideren el uso de las mascarillas para toda la población que estudien la eficacia de la medida, para que todos podamos aprender”, ha dicho.

Y ha recordado que en cualquier caso, las mascarillas “por sí solas, no pueden detener la pandemia”. Los países, ha insistido, deben continuar encontrando casos, diagnosticando, aislando y tratando cada infectado y rastreando sus contactos.

“Con máscara o sin ella, hay otras cosas que han demostrado que nos pueden proteger: mantener la distancia con otros, lavarse las manos, estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse.

TIPOS DE MASCARILLAS

Existen cuatro tipus de mascarillas con utilidades diferentes, si bien en un momento como el actual, no hay opción de distinguir entre unas y otras.

  1. Mascarilla quirúrgica o de bricolaje: Filtran las partículas de quien la lleva, impidiendo que se propaguen y protegen frente a salpicaduras de fluidos biológicos.
  2. : Tienen un 78% de eficacia de filtración mínima. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles.
  3. Mascarilla FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima. Impide la inhalación de fluidos tóxicos, de polvo, aerosoles y humo.
  4. Mascarilla FFP3: La que presenta un grado más alto de eficacia de filtración mínima, 98%. Actúa contra bacterias, virus y esporas de hongos.

M.T. T

También te podría gustar...