Más del 90% de las mujeres confiesa haber sufrido síntomas de depresión postparto durante el puerperio

Entre los síntomas más comunes se encuentran sentimientos de tristeza, cansancio, irritabilidad o ansiedad; pero también puede darse cierta dificultad para crear vínculos con el bebé, sentir culpa e incluso la idea de hacer daño al bebé o a sí mismas

Redacción

Más de un tercio de las madres españolas (35,14%) asegura haber sufrido depresión postparto, según el primer estudio sobre la depresión postparto en España, llevado a cabo por la compañía  Suavinex.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún más elevada, pues el estudio demuestra que más del 90% de las mujeres confiesa haber sufrido síntomas comunes de la depresión postparto en el periodo del puerperio (tiempo que pasa desde que se da a luz hasta que el aparato genital se recupera). Entre los síntomas más comunes se encuentran sentimientos de tristeza, cansancio, irritabilidad o ansiedad; pero también puede darse cierta dificultad para crear vínculos con el bebé, sentir culpa e incluso la idea de hacer daño al bebé o a sí mismas (pensamiento común en un 2,62% de las madres).

El desconocimiento es uno de los grandes problemas

Según esta investigación, aproximadamente el 40% de las mujeres que aún no son madres no sabe lo que es la depresión postparto. En el caso de las madres, solo un 14,6% desconoce este trastorno, aunque el 35,28% afirma no haberlo descubierto hasta después del embarazo.

Estos datos son aún mayores si los trasladamos a los hombres. En este caso, prácticamente la mitad de los entrevistados que no son padres desconoce por completo esta enfermedad y, en el caso de los que ya tienen hijos, roza el 30%.


 

Las mujeres españolas no recurren a atención médica profesional

Otro de los grandes problemas en torno a la depresión postparto es la falta de confianza en los profesionales de la salud. Así, casi tres cuartos de las mujeres que afirman haber sufrido depresión postparto no han sido diagnosticadas por un profesional.

Lejos de estos datos, el 43,3% de ellas afirma haber basado su confianza para llegar al diagnóstico en blogs, foros y redes sociales y casi un tercio lo ha hecho fiándose de su entorno más cercano. Esto desvela que la confianza de los padres en la red es cada vez más importante y esta goza de una influencia más fuerte que nunca, llegando en ocasiones a complementar o sustituir a los profesionales médicos como prescriptores y fuente de información.

Estas conclusiones se acentúan aún más si tenemos en cuenta que solo un 46,82% de las mujeres diagnosticadas profesionalmente decidió tratar su trastorno con fármacos, terapia psicológica o la combinación de ambas.
El apoyo de la pareja puede ser fundamental

Casi el 13% de las mujeres que ha padecido este trastorno afirma no haber sentido el suficiente apoyo emocional de su pareja. La comprensión y el respaldo incondicional de la pareja durante el proceso del embarazo, parto y postparto es fundamental, especialmente si tenemos en cuenta estas cifras.

 

También te podría gustar...