Más del 60% de niños no cumple con la recomendación de actividad física

La Gasol Foundation −fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuyo objetivo es la lucha contra la obesidad infantil− ha presentado los resultados preliminares del Estudio pionero PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth).

Por primera vez en nuestro país, se ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años a través de una muestra representativa y con métodos objetivos, lo cual ha permitido obtener una fotografía lo más ajustada posible a la realidad. En total, han participado 3.803 menores de 245 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.

Resultados preliminares 

Según los resultados preliminares del Estudio PASOS, el 63’6% de los niños/as y adolescentes no alcanza los 60 minutos de Actividad Física Moderada o Vigorosa (AFMV) al día −recomendación de la OMS. Este incumplimiento es más pronunciado en el género femenino el 70,4% de las niñas no llega al nivel recomendado frente al 56% de los niños−, y entre los adolescentes −el 72,4% de los alumnos de secundaria no cumple la recomendación, frente al 55% de los de primaria.

Partiendo de esta consideración, se ha detectado que más de la mitad de los niños/as y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana (54%), situación que se agrava durante el fin de semana, cuando casi el 80% pasa más de dos horas al día delante del ordenador, móvil, televisión u otros dispositivos digitales.

Los resultados preliminares del Estudio PASOS revelan que más de un tercio de los niños/as y adolescentes españoles (34’9%) presenta sobrepeso u obesidad según Índice de Masa Corporal (IMC) −concretamente, el 14’2% padece obesidad y el 20,7%, sobrepeso.

 

También te podría gustar...