Más del 50% de pacientes con Covid-19 desarrolla anticuerpos contra el virus en los primeros días de la infección

La experiencia científica sobre la Covid-19 acumulada en los últimos meses señala que los anticuerpos IgG, indicadores de defensas contra el virus, se desarrollan aproximadamente a las dos semanas de la infección

Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 consiguen desarrollar anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en los primeros días de la infección de cualquier isotipo, pero  principalmente inmunoglobulinas G (IgG), que son los que denotan inmunidad, lo que supone un tiempo considerablemente menor del conocido hasta ahora que se situaba en torno a dos semanas, según recalca un estudio realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Esta investigación también concreta que la detección de IgM, anticuerpos que determinan que la infección está activa, anti-SARS-CoV-2 identificó a la mitad de los sujetos con alta sospecha de infección y PCR negativa.

Sospecha de infección y PCR negativa

Los datos se han extraído de 153 pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2 con el objetivo de estudiar el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. El tiempo medio del suero analizado fue de dos días tras la realización de la PCR. El 84,97% de los pacientes presentaron un resultado positivo en la prueba de PCR, mientras que el resto, a pesar de poseer datos clínicos y analíticos sugestivos de infección, el resultado de la PCR fue negativo.

Los pacientes con PCR positiva fueron estratificados en función del valor de la interleucina-6 (IL-6), un marcador de inflamación sistémica que ayuda a la estratificación de la gravedad de los pacientes, identificándose en el 44,62% de los pacientes un valor de IL-6 inferior a 40 pg/mL, y en el 55,38% un valor de IL-6 superior a 40 pg/mL.

La prevalencia de anticuerpos IgG, IgA (anticuerpos absolutos) e IgM fue del 51,6%, 30,1% y 37,9%, respectivamente, en el total de la población. No se observaron diferencias significativas en la prevalencia de ninguno de los tres isotipos entre pacientes con PCR positiva y negativa.

Sin embargo, se apreció un aumento de anticuerpos IgM e IgG en aquellos pacientes con PCR positiva e IL-6 elevada (44,4% y 58,4%) en comparación con los pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1% y 41,4%), respectivamente. Los análisis también han observado un aumento de la prevalencia de anticuerpos IgM en pacientes con PCR negativa e IL-6 elevada (52,1%) respecto a pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1%). DM

También te podría gustar...